INMIGRACIÓN

EEUU se ofrece a trabajar con Honduras para promover una migración “segura y ordenada”

El ofrecimiento se dio durante el primer Diálogo Estratégico entre representantes de EEUU y Honduras, en el que también se abordaron otros temas, como la corrupción y la creación de empleo.

“Ayudar a abordar las causas fundamentales de la migración” y coordinar esfuerzos para “promover una migración segura, ordenada y humana”, es uno de los ofrecimientos que Washington hizo a las autoridades hondureñas durante el primer Diálogo Estratégico entre Estados Unidos y Honduras, celebrado el lunes.

El encuentro, el primero de una sería propuestos por la vicepresidenta Kamala Harris durante su reunión con la presidenta Xiomara Castro el 27 de enero, tiene como objetivo abordar de forma bilateral temas de interés para ambos países.

Según el comunicado de prensa emitido por el Departamento de Estado de EEUU, la comitiva hondureña encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, y otros representantes, tuvo una serie de encuentros con diferentes funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden.

Durante las reuniones se discutieron “las prioridades compartidas y la colaboración continua para abordar las causas profundas de la migración irregular, incluso mediante la creación de oportunidades económicas, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el abordaje de la violencia contra las mujeres.”, cita el comunicado de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La administradora del USAID, Samantha Power, dijo que con el ministro de Relaciones Exteriores hondureño se discutió el progreso que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha tenido en temas relacionados al combate a la corrupción.

Power, además señaló el fuerte apoyo que EEUU está dando al gobierno de Castro “para la creación de la Comisión contra la Corrupción en Honduras respaldada por las Naciones Unidas”.

Por su parte, el departamento de Estado también señaló que, en el diálogo de ayer, Estados Unidos precisó sus planes para ayudar al país centroamericano en otros temas como el combate a la pandemia del COVID-19, visas de trabajo y cooperación bilateral.

Con Información de vozdeamerica.com