Informe revela abusos, racismo y violencia de policías que colaboran con ICE

Un polémico programa que permite al gobierno federal hacer acuerdos con policías locales para arrestar a inmigrantes indocumentados, se encuentra nuevamente en la mira tras un crítico informe publicado este miércoles por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Un polémico programa que permite al gobierno federal hacer acuerdos con policías locales para arrestar a inmigrantes indocumentados, se encuentra nuevamente en la mira tras un crítico informe publicado este miércoles por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Conocido como Programa 287(g), la investigación señala que se “multiplicó por cinco” durante el gobierno de Donald Trump y revela “la conducta de los socios locales 287(g), principalmente alguaciles de condados, tanto bajo el gobierno de Biden como anteriores.

“Los investigadores examinaron las 142 agencias policiales estatales y locales, incluidas las oficinas del alguacil y los departamentos correccionales, que participan en el programa 287(g)”, indica el reporte.Agrega que “destacaron 54 agencias que se encuentran entre las más atroces en sus violaciones de los derechos y libertades civiles de las personas”.

El programa 287(g) debe su nombre a la Sección de la Ley de Inmigración donde se encuentra. Fue activada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 por el entonces fiscal general, John Ashcroft, para darle a las policías locales (estatal, condal y municipal) autoridad extraordinaria para perseguir y arrestar extranjeros sin estatus de permanencia legal en Estados Unidos, un poder que sólo le compete a los agentes federales de inmigración.

Qué revela el informe

Los investigadores de la ACLU hallaron que:

  • El 59% de los alguaciles participantes en el 287(g) tienen antecedentes de retórica xenófoba y antiinmigrante, lo que contribuye a un clima continuo de miedo para los inmigrantes y sus familias y socava los compromisos de equidad racial, responsabilidad y antidiscriminación de la administración.
  • El 55% de los alguaciles involucrados en el programa han hecho declaraciones abogando por políticas inhumanas de inmigración y control fronterizo, promoviendo la información errónea y las afirmaciones falsas en las que se basan.

En algunos casos, se lee en el informe, “estos alguaciles están buscando activamente desafiar la autoridad federal para preservar el legado antiinmigrante y antiderechos humanos de la Administración Trump.

  • El 65% de las agencias participantes de 287(g) tienen registros de un patrón de discriminación racial y otras violaciones de los derechos civiles, incluido el uso excesivo de la fuerza.
  • El 77% de los alguaciles participantes, las autoridades de las cárceles locales y los comisionados del departamento de correccionales del estado están administrando centros de detención con antecedentes graves y extensos de condiciones inhumanas, lo que implica el programa 287(g) porque cuando el gobierno federal se asocia con estas cárceles y prisiones, sanciona tácitamente estas condiciones.

El plan de Trump

El informe de la ACLU cita los planes del expresidente Trump quien desde que llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, promovió el establecimiento de su política migratoria de ‘tolerancia cero’.

Cita que el 25 de enero de ese año emitió dos órdenes ejecutivas en las que buscó delegar a las fuerzas del orden estatales y locales para que desempeñaran la funciones como agentes de inmigración.

Estos agentes a su vez, formarían parte de una fuerza nacional de deportaciones encabezada por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Este tipo de acciones socavan la confianza y la cooperación entre las fuerzas del orden locales y las comunidades a las que deben proteger. Como presidente, “Biden debe poner fin a todos los acuerdos suscritos por la Administración Trump y limitar agresivamente el uso de la Sección 287(g) y programas similares que obligan a las fuerzas del orden público locales a asumir el papel de agentes de inmigración”, se lee en el informe.

Con Información de Univisión.com