REPORTAJES

Los alimentos ricos en grasas son beneficiosos para el cuerpo humano

Aunque la palabra “grasa” asuste, obviamente por su significado en el cuerpo humano, por contradictorio que parezca los alimentos ricos en grasa saludables son importantes para lograr alcanzar una alimentación equilibrada y beneficiosa para la salud. Por mucho tiempo, los alimentos ricos en grasas fueron considerados como un gran enemigo en cualquier dieta, sin embargo, ahora son considerados muy beneficiosos y necesarias para conseguir una adecuada nutrición.

Alimentos ricos en grasas saludables

Los alimentos ricos en grasas saludables son aquellos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Es precisamente a este tipo de grasas que se le adjudican beneficios tales como, disminución del nivel de colesterol LDL, disminución de la presión en sangre, reducción significativa del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y coadyuvan en la reabsorción de nutrientes.

Palta o Aguacate

Gracias al consumo de este alimento el cuerpo humano logra obtener una gran fuente de grasas saludables para el organismo humano. Dicha fruta proporciona también grasas monoinsaturadas, fibra, vitamina E y potasio. Se puede consumir de distintas formas y su particular textura y sabor la convierte en el sustituto ideal de mayonesas, mantecas y otras salsas.

Entre otras de sus ventajas al comerla se reduce el colesterol, ayuda a la salud cardiovascular, combate las arrugas, es de gran ayuda para los deportistas de alto rendimiento y, sobre todo, regula el sistema nervioso.

Aceite de oliva

En su versión extra virgen, el aceite de oliva es uno de los alimentos que presenta mayor concentración de grasas monoinsaturadas, ya que dicho aceite resulta muy beneficioso para el ser humano por su elevada concentración de polifenoles, que lo dotan de un efecto antioxidante. Al ser tan resistente a las altas temperaturas, su calidad nutricional no sufre mayor transformación. Es considerado un superalimento.

Frutos secos

Comer frutos secos como parte de una dieta saludable puede ser bueno para el corazón, al contener ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de lipoproteína de baja densidad (LDL o “malo”), que juegan un papel importante en la acumulación de depósitos llamados placas en las arterias.

Con respecto al corazón, ayuda a mejorar la salud del revestimiento de las arterias, disminuye los niveles de inflamación relacionados enfermedades cardíacas y reduce el ataque cardíaco y la muerte

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram