REPORTAJES

Síndrome histriónico: Conoce de qué trata el trastorno diagnosticado en Amber Heard

En este mes de abril y posiblemente en lo que va en el 2022, el caso de Johnny Deep y su ex pareja, Amber Heard es de los temas más mediático y controvertido que ha vivido el mundo de Hollywood.

El escandaloso juicio que se está viviendo por difamación ha dejado varias conclusiones, entre unas de ellas, es que se conoció por parte de Shannon Curry, psicóloga forense que examinó el pasado mes de diciembre durante dos días a la actriz Amber Heard y determinó que ésta sufre del Síndrome histriónico.

El informe psicológico presentado antes el juzgado determinó que Heard “exageró enormemente respecto a la supuesta violencia doméstica de Depp”. Algunas de las características principales del trastorno de personalidad de la actriz incluyen mucha ira interna, hostilidad, tendencia a ser “moralista” con estados de ánimo fluctuantes. Estas personas pueden reaccionar violenta y físicamente y con frecuencia serán abusivos con sus parejas.

¿De qué trata síndrome histriónico?

Daniel Fernández, psicólogo y psicoanalista argentino explicó en el medio Clarín que el histrionismo se ve en distintos casos de histeria estudiados por el padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud.

“Cuando se habla de síndrome, se habla siempre de un conjunto de signos y síntomas. Signos es lo que se muestra y se ve desde afuera, y los síntomas es lo que siente la persona. Al síndrome histriónico se lo conoce también como trastorno histriónico de la personalidad. Las principales características son que la persona se muestra provocativa sexualmente y seductora, muy teatral, dramática, sumisa, busca llamar la atención, tiene cambios bruscos del estado de ánimo, etcétera, todas características de la histeria”, indicó el especialista.

Las características del trastorno histriónico son: patrón general de excesiva emotividad y búsqueda de atención que se da en diversos contextos, comenzando al inicio de la edad adulta. Dentro de estas características, puede haber variabilidad en cada persona, igual que en otros trastornos. Una persona es más que el trastorno que pueda tener.

Síntomas

  • Hablar más alto de lo normal.
  • Llamar la atención exagerando o creando historias que sean especiales para conseguir ser el centro de atención.
  • Reaccionar de forma excesiva a acontecimientos o situaciones.
  • Cambiar mucho de estados emocionales.
  • Usar el drama o casi la teatralización en sus reacciones para no pasar desapercibidas.
  • Utilizar su físico también para llamar la atención, moviéndose de forma exagerada, haciendo grandes gestos con las manos o con el cuerpo.

“La personalidad teatral histriónica es solo un aspecto de la disociación de las estructuras hoy llamadas narcisistas y, antes, histéricas”, concluyó Enrique De Rosa Alabaster, especialista en Psiquiatría y Psicología Médica.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram