INMIGRACIÓN

Congresistas piden limitar tiempo de arresto de inmigrantes en cárceles de ICE

Un grupo de legisladores demócratas solicitó al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que limite los fondos del año fiscal 2023 para que el gobierno no prive de libertad a inmigrantes indocumentados por más de 20 días.

Un grupo de legisladores solicitó al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que limite los fondos del año fiscal 2023 para que el gobierno no prive de libertad a inmigrantes indocumentados por más de 20 días.

El pedido fue hecho por un grupo de 59 representantes en una carta dirigida a los congresistas Lucille Roybal-Allard t Chuck Fleishmann, ambos miembros del Subcomité de asignaciones de Seguridad Nacional.

En la misiva el grupo recomienda incluir en el proyecto de presupuesto “una disposición similar a la sección 219 del Año Fiscal 2022 (FY2022) que requiere determinaciones de custodia individualizadas para todas las personas bsjo la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dentro de los 20 días posteriores a su detención a pesar de lo dispuesto en la Sección 236(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”.

La Sección mencionada por el grupo se refiere a la aprehensión y detención de extranjeros.

Agrega que salvo lo dispuesto en ley “y en espera de tal decisión, el fiscal general tiene dos opciones: continuar deteniendo al extranjero arrestado, liberarlo tras el pago de una fianza y bajo un régimen de libertad condicional.

El reglamento advierte que al inmigrante liberado no se le puede proporcionar una autorización de empleo (permiso de trabajo). “A menos que el extranjero sea admitido legalmente para la residencia permanente o de otra manera (sin tener en cuenta los procedimientos de deportación) se le proporcione dicha autorización”.

Dinero de los contribuyentes

En la carta, el grupo explica que no existe otra área de la ley estadounidense “en la que el gobierno tenga la autoridad para utilizar dineros del contribuyente para detener a personas por períodos prolongados sin ninguna determinación individualizada de la necesidad de tal detención”.

Según la práctica actual, la mayoría de los miles de detenidos en cárceles de ICE “no tiene acceso a una audiencia de fianza o consideración de liberación a nivel de custodia, agrega.

“Esta práctica es costosa para el contribuyente: en el año fiscal 2022 se usaron casi $3,000 millones para
detener a decenas de miles de solicitantes de asilo”, precisó.

La misiva indica que, de acuerdo con investigación sobre el tema, “se ha demostrado abrumadoramente la dependencia de nuestra nación en la inmigración y que la detención es un despilfarro e innecesario”.

El argumento desvirtúa la postura republicana que insiste en que los inmigrantes que vienen en busca de asilo burlan el sistema y constituyen una amenaza a la seguridad nacional.

Con Información de Univisión.com