‘Día sin inmigrantes’ este 1 de mayo en más de 30 ciudades de 17 estados de EEUU

Cada 1 de mayo durante las últimas dos décadas, la comunidad hispana de Estados Unidos celebra el 1 de mayo el ‘Día sin inmigrantes’. Y este año no será la excepción, pero en Wisconsin habrá una diferencia… serán dos días en vez de uno, 48 horas de paro.

Cada 1 de mayo durante las últimas dos décadas, la comunidad hispana de Estados Unidos celebra el 1 de mayo el ‘Día Sin Inmigrantes’. Y este año no será la excepción, pero en Wisconsin habrá una diferencia… serán dos días en vez de uno, con 48 horas de paro.

Los trabajadores que participan en la huelga exigen que el presidente Joe Biden use sus poderes ejecutivos para proteger a todos los inmigrantes sin papeles de estadía legal, unos 11 millones, se lee en un comunicado publicado por la organización ‘Voces de la Frontera’.

También piden al senador Ron Johnson (republicano por Wisconsin) “que deje de bloquear la reforma migratoria”, y a los republicanos de ese estado “que dejen de oponerse a las licencias de conducir y la matrícula estatal para los inmigrantes” que no tienen un estatus legal de permanencia.

Según ‘Voces de la Frontera’, la huelga del 1 de mayo, Día Nacional de Acción para el movimiento por los derechos de los inmigrantes, se llevará a cabo en 39 ciudades de 17 estados “como parte del Movimiento de Reforma de la Inmigración Justa (FIRM) y We Are Home”.

A nivel nacional, los grupos de derechos de los inmigrantes están aumentando la presión sobre la administración de Biden para que “cumpla sus promesas de revertir las políticas antiinmigrantes de administraciones anteriores” y aprobar protecciones para los inmigrantes “que se han retrasado mucho a través de una acción ejecutiva”.

Lista de exigencias

La lista de reclamos incluye, además de pedirle al presidente que cumpla con su promesa de reforma migratoria integral, la abolición del Programa 287(g) que permite al gobierno hacer acuerdos con policías locales para arrestar y deportar indocumentados, así como una reducción de los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Las peticiones añaden la expansión del programa Estatus de protección Temporal (TPS) para incluir a más inmigrantes indocumentados que permanecen en Estados Unidos tras huir de sus países en busca de nuevas oportunidades.

“También las licencias de conducir estatales y la equidad en la matrícula estatal, y nos solidarizamos con los refugiados ucranianos y todas las personas que buscan asilo pidiendo la derogación del programa racista anti-refugiados conocido como Título 42 de Donald Trump”, agrega la organización.

El Título 42 fue activado en marzo de 2020 como parte de las medidas para detener el avance de la pandemia del coronavirus. En dos años ha permitido la deportación acelerada de unos 2 millones de indocumentados que llegaron en busca de asilo en la frontera con México.

El gobierno anunció el término de la cuestionada política el 23 de mayo. Pero una corte de Louisiana frenó temporalmente la suspensión de la medida. Poco después la Casa Blanca aseguró que acatará una decisión final, pero mientras tanto sigue adelante con el desmantelamiento del protocolo de seguridad sanitaria.

Con Información de Univisión.com