ECONOMÍA

La bolsa de valores de Nueva York se desploma en medio de los temores por el mal desempeño de la economía

Las acciones de Amazon, el gigante de las ventas por internet, cayeron más de 14% luego de que presentara su primer informe con pérdidas desde 2015. El índice NASDAQ perdió 4.2% de su valor, mientras que el Dow Jones descendió más de 900 puntos (2.8%)

Las acciones de las empresas de tecnología tuvieron una caída importante este viernes, en la que el índice bursátil NASDAQ registró su peor mes desde la crisis financiera de 2008.

El gigante de las ventas por internet Amazon tuvo su primer reporte de pérdidas desde 2015.

Mientras que el índice Standard & Poors cayó un 3.6% al cierre de la jornada, con fuertes pérdidas de las compañías de tecnología y comunicación. El Dow Jones cayó 939 puntos o un 2.8%, respecto al mes pasado, y el NASDAQ se deslizó un 4.2%.

Los principales índices han alternado entre caídas y subidas en medio de los temores de una recesión económica, luego de que el Gobierno diera a conocer que el Producto Interno Bruto se había contraído un 1.4% entre enero y marzo de 2022.

Esta semana de volatilidad culminó un mes sombrío para el mercado de valores, en el que los accionistas han reaccionado a las medidas de la Reserva Federal para frenar la inflación: tasas de interés más altas. Eso aumentará los costos de los préstamos en todos los ámbitos, desde las compras de automóviles, los pagos de las tarjetas de crédito y las hipotecas para comprar casas.

El S&P 500 se encamina a una pérdida del 8.2% en abril, que sería su peor mes desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. El Nasdaq va camino a una pérdida del 12.7%, lo que sería su mayor descenso mensual desde octubre de 2008.

Las grandes empresas de tecnología han estado al frente de las pérdidas de este mes, luego de que registraran enormes ganancias durante la pandemia.

Amazon se desplomó un 14.2%, la mayor caída en el S&P 500, luego de reportar una pérdida trimestral inusual y dar a los inversores un pronóstico de ingresos decepcionante. El informe de Amazon ocurrió justo en el momento en que los accionistas han mostrado preocupación por la posible desaceleración en el gasto de los consumidores, junto con el aumento de la inflación.

Los precios de todo, desde los alimentos hasta la gasolina, han aumentado a medida que la economía se recupera de la pandemia y ha aumentado la demanda mientras persisten los enormes problemas en las cadenas de suministros.

Al mismo tiempo, la invasión rusa de Ucrania solo ha aumentado la presión sobre la inflación, ya que impulsa el aumento de los precios del petróleo, el gas natural, el trigo y el maíz.

El Departamento de Comercio informó el viernes que un indicador de inflación seguido de cerca por la Reserva Federal aumentó un 6.6% en marzo en comparación con hace un año, el salto más alto en 12 meses en cuatro décadas y una prueba más de que los precios en alza están presionando los presupuestos familiares y la salud de la economía.

Con Información de Telemundo.com