Miles de inmigrantes marcharon el 1 de mayo ‘decepcionados’ por falta de una reforma migratoria

En al menos 17 estados y más de 35 ciudades de Estados Unidos, miles de inmigrantes salieron a las calles este 1 de mayo para recordarle al gobierno de Joe Biden que tiene una promesa de campaña pendiente: legalizar a los 11 millones de indocumentados.

Decepcionados y molestos con el gobierno y el Congreso federal, miles de inmigrantes salieron a las calles este domingo 1 de mayo en al menos 17 estados y alrededor de 40 ciudades para decirle, tanto a demócratas como republicanos, que millones de indocumentados necesitan una vía de legalización permanente porque su trabajo es esencial para Estados Unidos.

“En realidad fueron varios pedidos los que hicimos este día”, dijo a Univision Noticias Israel Peña, de la organización Voces de la Frontera en Wisconsin. “Principalmente la reforma migratoria. Le pedimos al presidente [Joe] Biden que cumpla su promesa de campaña”.

Peña dijo que, además de la exigencia planteada a la Casa Blanca y a ambas cámaras del Congreso, “también estamos pidiendo a las autoridades del estado de Wisconsin que no bloqueen las licencias de conducir para nuestros trabajadores indocumentados y eliminen el programa antiinmigrante 287(g)”.

Reforma estancada

La reforma migratoria es una de las principales promesas inconclusas de Biden en el Congreso, por falta de respaldo bipartidista. En marzo de 2021 la Cámara de Representante aprobó dos proyectos de ley que otorgan un camino a la ciudadanía a entre 6 y 7 millones de indocumentados, entre dreamers, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), campesinos y trabajadores esenciales.

El plan, sin embargo, permanece estancado en el Senado. Por una parte, los republicanos se niegan a dar votos de apoyo y, por otro lado, algunos demócratas se resisten a aprobar una herramienta conocida como paquete de reconciliación, que permitiría aprobar la ley de gasto social con 51 votos incluyendo una enmienda de reforma migratoria.

“Estamos conscientes que la reforma no va para ningún lado, pero también estamos conscientes que tenemos que seguir luchando”, indica Peña.

Negocios cerrados

Además de marchas, jornadas de protesta y reuniones cívicas informativas, cientos de negocios cerraron sus puertas como parte de las actividades de ‘Un Día Sin Inmigrantes’, que desde hace al menos dos décadas se celebra el 1 de mayo, evento que surgió en respuesta a la inacción del Congreso con la reforma migratoria.

En Milwaukee unos 125 negocios cerraron sus puertas este domingo en apoyo a la marcha, la mayoría de ellos propiedad y atendidos por trabajadores latinos.

Lo mismo sucedió en California, donde entre 7,000 y 10,000 personas se congregaron en el Centro de Los Ángeles para recordarle al gobierno que tiene una enorme deuda con la comunidad inmigrante.

“Hoy enviamos varios mensajes”, dijo a Univision Noticias Francisco Moreno, director de la Confederación de Federaciones Mexicanas de Los Ángeles, California. “ El principal es que los trabajadores inmigrantes somos esenciales, somos la fuerza y el motor de este país y merecemos respeto, una reforma migratoria y salarios dignos”.

Con Información de Univisión.com