Inmigrantes con permisos vencidos podrán seguir trabajando mientras se procesan sus renovaciones

La medida fue adoptada como parte de los esfuerzos para reducir el gigantesco atasco en el servicio de inmigración, que en marzo tenía más de 9 millones de solicitudes pendientes, de ellas 1.5 millones de autorizaciones de empleo (Formulario I-765).

La mayoría de los inmigrantes que tienen autorización de empleo vencida o que expirará en los próximos meses, podrán seguir trabajando mientras el gobierno procesa sus renovaciones, anunció este martes el servicio de inmigración.

La nueva política de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración fue adoptada en respuesta al gigantesco atasco que maneja la agencia, que en abril superaba los 9 millones de solicitudes de beneficios.

La regla indica que los beneficiarios del cambio, entre ellos titulares del estatus de Protección Temporal (TPS) y peticionarios de asilo, podrán seguir trabajando mientras el gobierno procesa sus solicitudes de renovación.

«La regla final temporal (TFR) aumenta el período de extensión automática para la autorización de empleo y los Documentos de Autorización de Empleo (EAD), disponibles para ciertos solicitantes de renovación de EAD, hasta 540 días», dijo la agencia en un comunicado.

«El aumento, que entrará en vigencia inmediatamente el 4 de mayo de 2022, ayudará a evitar brechas en el empleo para los no ciudadanos con solicitudes de renovación de EAD pendientes y estabilizará la continuidad de las operaciones para los empleadores estadounidenses», agregó.

Los beneficiarios

La agencia federal explicó que la TFR «sólo se aplica a aquellas categorías de EAD actualmente elegibles para una extensión automática de hasta 180 días y proporcionará temporalmente hasta 360 días de tiempo adicional de extensión automática (para un total de hasta 540 días) a los solicitantes elegibles con una extensión oportuna».

Señala además que los beneficiarios de la regla temporal deben haber tener una solicitud de renovación del Formulario I-765 pendiente durante el período de 18 meses posterior a la publicación de la norma mientras USCIS continúa trabajando con los casos pendientes que se vieron exacerbados por la pandemia de COVID-19″.

El servicio de inmigración aseguró que este marco de tiempo «le dará la oportunidad de abordar la escasez de personal, implementar eficiencias adicionales y cumplir con el objetivo recientemente anunciado por la directora Jaddou de lograr un ciclo de tres meses para las solicitudes de EAD (generalmente comparable a un tiempo de procesamiento promedio de tres meses) para el final de l Año Fiscal 2023».

La agencia indicó además que «a partir del 27 de octubre de 2023, las extensiones automáticas de la autorización de empleo y la validez del EAD volverán al período de hasta 180 días para aquellos solicitantes elegibles que presenten a tiempo las solicitudes de renovación del Formulario I-765».

A finales de 2016 el trámite de renovación del permiso de trabajo tardaba entre 5 y 6 meses, pero a partir de 2017 la agencia implementó nuevos sistemas de seguridad y la espera en algunos casos sobrepasa el año.

Con Información de Univisión.com