LO ÚLTIMO

Biden arremete contra la agenda “extrema” de los republicanos MAGA, promueve reducción del déficit

El presidente Joe Biden criticó duramente el miércoles al movimiento “MAGA“ del expresidente Donald Trump por considerarlo extremista, al mismo tiempo que promovía los esfuerzos de su Gobierno demócrata para reducir el déficit de Estados Unidos, que aumentó bajo su predecesor republicano.

En lo que podría ser un anticipo de un discurso de campaña de mitad de mandato, Biden apuntó a lo que denominó republicanos “MAGA“, a los que acusó de proteger a los multimillonarios a expensas de los estadounidenses de clase trabajadora, mientras que sólo se limitan a hablar de responsabilidad presupuestaria.

MAGA es un acrónimo del eslogan de Trump “Make America Great Again”.

Biden y sus compañeros demócratas han sido criticados por los republicanos debido a un aumento histórico de la inflación que, según algunos críticos, se debe al exceso de gasto en Washington por la pandemia del COVID-19, así como a las limitaciones de la oferta mundial.

Biden señaló el miércoles que el déficit anual está bajando, gracias a un aumento de los ingresos a medida que la economía sale de la pandemia y a la reducción del gasto de emergencia por el COVID, algo que nunca ocurrió bajo el mandato de Trump.

“La conclusión es que el déficit subió cada año bajo mi predecesor, antes de la pandemia y durante la pandemia. Y ha bajado ambos años desde que estoy aquí”, dijo.

Biden apuntó al plan económico del senador republicano Rick Scott, diciendo que aumentaría los impuestos a 75 millones de estadounidenses, la mayoría de los cuales ganan menos de 100.000 dólares al año.

“Déjenme hablarles de esta Agenda Ultra-MAGA. Es extrema, como la mayoría de las cosas MAGA“, dijo. “No quiero oír a los republicanos hablar de déficits y de su Agenda Ultra-MAGA. Quiero oír hablar de equidad. Quiero oír hablar de decencia”.

El personal de la campaña de Scott no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El Comité Nacional Republicano dijo que nada de lo que ha hecho Biden reduce el déficit y dijo que sus planes legislativos, si se aprueban, sólo lo aumentarán.

Estados Unidos ha reportado déficits presupuestarios cada año desde 2001. A partir de 2016, los aumentos del gasto en Seguridad Social, sanidad e intereses de la deuda federal han superado el crecimiento de los ingresos federales.

En los últimos años, el déficit anual se ha disparado a unos 3 billones de dólares debido al gasto pandémico y a la pérdida de ingresos.

En 2017, los republicanos aprobaron una enorme ley de recorte de impuestos bajo el mandato de Trump que, según algunas estimaciones, ha añadido más de un billón de dólares a la deuda.

“El gobierno anterior aumentó el déficit cada año que estuvo en el cargo en parte por su imprudente recorte de impuestos de 2 billones de dólares. Sé que están cansados de oírme decir eso, pero es un recorte de impuestos de 2 billones de dólares que no se pagó”, dijo Biden.

Con Información de es.euronews.com