IMPERDIBLES

Cómo evoluciona el niño de 8 años internado por una hepatitis grave de origen desconocido

Sonia Martorano, ministra de salud de Santa Fe confirmó que el menor de edad se encuentra estable dentro del cuadro severo hepático presentado

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó ayer el primer caso de hepatitis grave de origen desconocido en Argentina, en el contexto de la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud por los más de 230 casos severos reportados en todo el mundo

Se trata de un niño de 8 años que permanece internado en el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario.

Sonia Martorano, ministra de salud de Santa Fe informó hoy que el niño internado con esta enfermedad grave evoluciona bien y está estable. “Es un niño de ocho años que está estable. Tiene una hepatitis severa de origen aún no determinado. En el contexto de alerta mundial que emitió la Organización Mundial de la Salud, realizamos el aviso pertinente a Epidemiología del Ministerio de la Nación”, informó la funcionaria.

Y agregó: “Descartamos las causas de hepatititis A, B y C y elementos toxicológicos e inmunológicos. Están en estudio las hepatitis D y E, que entre esta tarde y mañana ya tendríamos los resultados. Se trata de un caso aislado de una hepatitis severa”.El Ministerio de Salud pidió estar alerta a la población y a los pediatras en general por los casos de hepatitis en chicos (Gettyimages) El Ministerio de Salud pidió estar alerta a la población y a los pediatras en general por los casos de hepatitis en chicos (Gettyimages)

Martorano confirmó que la familia no realizó ningún viaje reciente al exterior o a otra provincia, por lo que se descarta que el contagio se haya producido en otra jurisdicción. La familia es de la región de Funes, cerca de RosarioLa ministra dijo que el niño estaba vacunado contra las hepatitis A y B. “Estos casos se ven, pero en el contexto del alerta de la OMS, cobra mayor relevancia y hay que estar atentos a otros casos”, finalizó.

“Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose”, dijo este martes el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a los periodistas en Ginebra, según AFP. La Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (Aleh) alertó ayer a los profesionales de la salud para que estuvieran atentos a la posibilidad de que aparezcan casos sospechosos de hepatitis de origen desconocido.

Señaló que “la asociación con infección por adenovirus es la hipótesis más fuerte hasta el momento y se emitió una alerta para notificar todo caso que cumpla con las siguientes características: menores de 10 años con elevación [de los valores] de AST o ALT superior a 500 U/L descartadas las causas usuales, acompañados de ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal”.Los casos de hepatitis grave infantil de origen desconocido tienen en alerta al mundo (NHI) Los casos de hepatitis grave infantil de origen desconocido tienen en alerta al mundo (NHI)

La mayoría de los casos, en la actualidad, se detectaron en Europa, aunque se identificaron algunos en las Américas, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático. Al ser originada por una causa desconocida, los científicos advirtieron que ninguno de los niños afectados dio positivo por los virus normales que causan la hepatitis. Mientras que la OMS aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”.

Es más, los expertos advierte que, por deberse a una causa desconocida, la patología puede tener múltiples factores. Al tiempo que los funcionarios de salud del Reino Unido descartaron que esta enfermedad tenga alguna relación con la vacuna contra el COVID-19, ya que ninguno de los niños británicos enfermos ha sido vacunado debido a su corta edad.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, este lunes. “Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó el especialista. Incluso, resaltó que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente” tras el aumento de casos reportados.

Con Información de Infobae.com