EEUU destinará más de seis millones de dólares adicionales a la ayuda de los refugiados venezolanos en Chile

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que el monto facilitará la entrega y suministro de asistencia médica, consejo legal, refugio y productos básicos

Las autoridades de Estados Unidos informaron que destinarán otros 6 millones de dólares a la asistencia humanitaria para los migrantes y refugiados venezolanos y sus comunidades de acogida en Chile.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que la cifra total de ayuda dada a los venezolanos en Chile desde que empezó la crisis humanitaria asciende ahora a casi 26 millones de dólares.

Esta ayuda del pueblo estadounidense permitirá a nuestros socios humanitarios continuar con su trabajo y hacer frente a las necesidades de las poblaciones vulnerables de venezolanos en Chile”, indicó.

Así, ha especificado que esto facilitará la entrega y suministro de asistencia médica, consejo legal, refugio y productos básicos. “Seguimos preocupados por la situación humanitaria en Venezuela”, recoge el texto.

El Gobierno estadounidense ha hecho un llamamiento a facilitar el “acceso inmediato, seguro y completo a las organizaciones humanitarias para poder entregar ayuda a aquellos que huyen del país”.

“Estados Unidos reafirma su compromiso para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos, así como a las comunidades de acogida en Chile y en toda la región”. Además, ha dado las gracias a las autoridades chilenas por su trabajo continuado para “hacer frente al desafío que supone la crisis migratoria”.Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela) (EFE/Mario Caicedo/Archivo)Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela) (EFE/Mario Caicedo/Archivo)

Por su parte, el Gobierno colombiano presentó un proyecto con el cual se pretende vincular a los sistemas de salud a 700.000 migrantes venezolanos, iniciativa que tendrá una inversión de más de 15,8 millones de dólares, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La meta del sector salud será de afiliar a 700.000 migrantes (venezolanos) en los próximos dos meses, lo cual requiere el concurso de todos los sectores”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante la presentación del proyecto “Hacia la salud de los migrantes”.

Este proyecto tendrá una inversión de 15,8 millones de dólares, aportados por el Gobierno de España y la Unión Europea y se desarrollará principalmente en los departamentos del Atlántico, La Guajira, Norte de Santander, Bolívar y Arauca, al igual que en Bogotá.

Según el ministro Ruiz, el proyecto estará dirigido a la atención de madres gestantes y niños en las zonas con más impacto de la migración.

Explicó que este esfuerzo representa un impacto presupuestal, no solo de trata de afiliar, sino que “el compromiso va hacia mantener la afiliación y los servicios de salud”.

Con información de Europa Press y EFE