El desempleo en EEUU se mantiene en 3.6% en abril tras la creación de 428,000 nuevos trabajos

La previsión de los analistas era que la tasa de desempleo bajara a su mínimo desde febrero de 2020, antes de la pandemia, con un 3.5%. El mercado laboral de EEUU lleva ya un año completo en recuperación.

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en abril en 3.6% tras la creación de 428,000 nuevos puestos de trabajo, confirmando la senda de recuperación del mercado laboral en el último año, según el informe publicado este viernes por el Departamento de Trabajo.

Entre los trabajadores hispanos el dato sí ha mejorado ligeramente, con una tasa de desempleo del 4.1% frente al 4.2% de marzo y el 4.4%.

El número de desempleados se mantuvo esencialmente igual, en 5.9 millones de personas, de manera que los datos no son ya muy diferentes de los valores prepandémicos de febrero de 2020: 3.5% de desempleo y 5.7 millones de personas sin trabajo.

La creación de puestos de trabajo fue generalizada, pero los mayores incrementos se produjeron en el ocio y la hostelería, en la manufactura, transporte y almacenamiento.

Ya se ha recuperado el 90% del empleo perdido en pandemia

La previsión de los analistas, no obstante, era que la tasa de desempleo bajara a su mínimo desde febrero de 2020, antes de la pandemia del covid-19, con un 3.5%.

La economía de Estados Unidos ha recuperado más del 90% de los 22 millones de empleos que se perdieron en los momentos más duros de la pandemia, con los cierres y restricciones de 2020.

De todas maneras, la oferta de empleo sigue yendo más rápida que el regreso de los trabajadores, a pesar de la mejora de las condiciones para atraerlos.

las remuneraciones por hora de los trabajadores subieron en abril una media de 10 centavos hasta los 31.85 dólares y han aumentado en total un 5.5 % en un año.

Pese a la inflación, los problemas en el suministro, la pandemia de covid-19 y el impacto de la guerra en Ucrania, el mercado de trabajo en EEUU lleva ya 12 meses seguidos agregando más de 400,000 empleos.

Con Información de Univisión.com