INMIGRACIÓN

México rescata a 275 migrantes abandonados en caja de tráiler, la mayoría de Centroamérica

Autoridades de migración dijeron que el grupo más grande lo conformaban ciudadanos guatemaltecos, seguidos por hondureños y nicaragüenses.

Unos 275 migrantes, entre ellos, 67 menores de edad, fueron rescatados por autoridades mexicanas tras ser abandonados por traficantes de personas dentro de la caja de un tráiler sobre la carretera Córdoba-Puebla, al este de México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según un comunicado del INM, 191 de las personas recatadas eran de Guatemala (25 mujeres y 114 hombres adultos, nueve menores de edad acompañados y 43 no acompañados).

El resto eran originarios de Honduras (29), Nicaragua (19), Cuba (16), El Salvador(2) y Ecuador (18).

Todos fueron trasladados a las instalaciones del INM, al no poder comprobar su estancia regular en territorio mexicano, informaron autoridades.

El hallazgo se da cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra visitando tres países de los que salen regularmente caravanas de migrantes -Guatemala, El Salvador y Honduras-, además de Belice y Cuba.

Previo a su viaje, Obrador anunció que México reforzará los controles en la frontera sur con Guatemala “para proteger, aunque parezca contradictorio o paradójico, a los migrantes”.

Antes de reunirse con sus homólogos centroamericanos, el presidente mexicano conversó recientemente con el presidente de EEUU, Joe Biden, sobre temas migratorios.

Obrador pidió a Estados Unidos invertir masivamente para el desarrollo económico de Centroamérica. México mismo ha exportado su programa de reforestación “Sembrando Vida” al triángulo de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Según la cancillería mexicana, unos 20.000 centroamericanos ganan 250 dólares al mes gracias a este programa financiado por México.

Durante las últimas tres semanas de abril, Estados Unidos arrestó a 7.800 inmigrantes indocumentados por día a lo largo de los 3.200 km de frontera con México, cinco veces más que el promedio del período 2014-2019.

Con Información de Vozdeamerica.com