LATINOAMÉRICA

Un estudio confirmó la presencia de arsénico en el agua que se consume en una ciudad de Chile

Esta es la segunda investigación encargada por la localidad de Peñablanca que arrojó como resultado la existencia del químico tóxico en el vital líquido

Un nuevo estudio ha confirmado la presencia de arsénico en el agua potable de la comunidad chilena de Peñablanca, ubicada en la comuna de Cabildo, a 120 kilómetros al norte de Santiago.

El estudio que acaba de confirmar la presencia de la sustancia tóxica, fue realizado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a petición de la propia comunidad, lo que arrojó como resultado la presencia de arsénico por sobre lo permitido en la norma chilena.

El arsénico es un poderoso elemento químico ampliamente distribuido en el ambiente. Una larga exposición a este material puede causar problemas de salud como cáncer, lesiones cutáneas y mutaciones cuando se está expuesto a niveles elevados a este mineral.

Esta es la segunda vez que la comunidad realiza un estudio de este tipo para identificar arsénico en su agua potable. El primero se dio a conocer en enero de este año por el laboratorio SILOB, la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) y el Centro de Investigación HUB Ambiental de la UPLA, quienes evidenciaron en ese entonces, y por primera vez, la existencia de arsénico en el agua potable al interior del pozo de abastecimiento del Agua Potable Rural (APR) de la localidad.

Entre lo analizado por el equipo investigador se destacó un pozo de abastecimiento de agua potable ruralsuelos de cultivo, suelos de un antiguo canal de escurrimiento y hojas de paltos. Sin embargo, al momento de realizar una prueba del agua potable rural desde la llave de una cocina de un hogar en Peñablanca, se pudo identificar que “la presencia de arsénico se mantiene alto en el tiempo”, lo que es un riesgo para la salud humana.

La realización de estudios de este tipo en esta zona de Chile se debe a la preocupación de los vecinos por la existencia de un relave de una minera conocida como Las Cenizas. Según la opinión de la comunidad, esto podría estar afectando el abastecimiento del Agua Potable Rural.

Los peligros del arsénico

Para el director de HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, doctor Claudio Sáez, la comunidad se expone a diversos peligros frente al arsénico. “La concentración de arsénico en el agua potable procedente del APR de Peñablanca duplica lo permitido por la Norma Chilena nCH 409, lo que puede tener repercusiones negativas en el mediano y largo plazo, en la salud de las personas”, manifestó el experto.

Sáez agregó que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos niveles de arsénico en agua potable puede generar lesiones cutáneas y de pigmentación de la piel, incrementos en la incidencia de distintos tipos de cáncer, mutaciones, entre otros”.

El Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, dijo que esta realidad debe ser investigada a fondo.“La verdad es que lo que uno esperaría es que situaciones de esta naturaleza no se repitan, y sean debidamente esclarecidas las causas que provocan situaciones asociadas a la presencia de contaminantes como arsénico. Más aún, en sistemas comunitarios de agua potable rural que lo que hacen es, precisamente, abastecer de agua en el mundo rural a población particularmente precarizada”.

Esperamos que situaciones de esta naturaleza no vuelvan a repetirse, y también tenemos la confianza que las nuevas autoridades ambientales van a estar a la altura de las circunstancias y van a tomar las medidas pertinentes”, manifestó Mundaca.

Por su parte, según Radio Bio-Bio, la Minera Las Cenizas aseguró que están atentos al caso y que enviarían una respuesta sobre este tema, cosa que no ocurrió.

Con Información de Infobae.com