López Obrador pedirá a Biden incluir a Cuba en la Cumbre de las Américas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culminó este domingo su visita oficial a Cuba en la que reafirmó su rechazo al bloqueo y se comprometió a insistir a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que no excluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas.

La corta estancia de López Obrador en La Habana -poco más de 24 horas- estuvo cargada de simbolismo y sirvió para escenificar el reforzamiento de los lazos políticos entre los dos países, mientras otros asuntos quedaban relegados, al menos en los discursos públicos, como las relaciones económicas o la migración.

Los guiños a las históricas relaciones bilaterales estuvieron presentes desde el primer momento.

De la colocación de un arreglo floral en el monumento al prócer de la patria cubana José Martí a la firma de una declaración conjunta por López Obrador y su homólogo y anfitrión, Miguel Díaz-Canel, en la que se aboga por abrir una nueva etapa.

Pero no fue hasta después de recibir la Orden de José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno cubano, que López Obrador tomó la palabra para imprimir su sello a su primera visita oficial a Cuba.

AP / Yamil Lage
Andrés Manuel Obrador asistió a una ceremonia de colocación de una corona de flores en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba, el 8 de mayo de 2022.AP / Yamil Lage

Intermediación con Washington

En su discurso, en el que hizo un repaso histórico sobre los lazos entre ambos países desde tiempos de la Conquista, López Obrador volvió a mostrar su rechazo al embargo económico estadounidense impuesto desde 1962.

Adelantó que le pedirá nuevamente a Washington que no excluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas del próximo junio.

«Insistiré con Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo en Los Ángeles», señaló el mandúltimo destinoatario mexicano en un discurso, que duró casi una hora.

De igual forma, calificó el embargo estadounidense a la isla como una acción «canallesca» contra «el pueblo cubano».

Expertos han asegurado que la estrategia de México es convertirse en un intermediario con Estados Unidos que pueda acercar las posiciones de La Habana y Washington, históricamente enfrentadas tras la revolución de 1959.

Con Información de es.euronews.com