El Parlamento sueco debatirá el ingreso en la OTAN ante la inminente decisión

Los socialdemócratas suecos, en el poder, han convocado un debate parlamentario sobre la OTAN para el lunes, mientras el país se prepara para lo que se espera sea una decisión de adhesión a la alianza tras la invasión rusa de Ucrania, abandonando décadas de no alineamiento militar.

Se espera que tanto Suecia como la vecina Finlandia opten por solicitar el ingreso en la OTAN en los próximos días, después que la invasión haya provocado un replanteamiento radical de sus posturas.

Los socialdemócratas, que se opusieron firmemente a la adhesión a la OTAN durante décadas antes de la guerra —que Moscú califica de “operación militar especial“—, tienen previsto anunciar su decisión el domingo.

Su apoyo se considera crucial para una candidatura a la OTAN, pese a que ya existe una mayoría parlamentaria a favor.

“Es muy valioso que el Gobierno y los partidos parlamentarios discutan los grandes cambios en la política de seguridad que conlleva la agresión rusa”, dijo el Gobierno el miércoles en su presentación para el debate.

En caso de que los socialdemócratas apoyen la adhesión, como se espera, el Gobierno minoritario de centroizquierda podría convocar una votación parlamentaria sobre el envío de una solicitud, pero no está formalmente obligado a hacerlo.

Si Suecia presenta la solicitud y es ratificada por los 30 Estados miembros de la OTAN, el Riksdag sueco tendría que aprobarla en una votación, aunque esto sería probablemente una formalidad dado el amplio apoyo que se espera para la adhesión en el parlamento.

Para Suecia, en paz desde hace más de 200 años, la neutralidad y el no alineamiento militar han sido un pilar central de la política que perduró durante las Guerras Mundiales y la posterior Guerra Fría, aunque sus vínculos con la OTAN se han ido estrechando.

Además, su ingreso en la Unión Europea en 1995 ha ido profundizando los vínculos y obligaciones con otros países del bloque, la mayoría de los cuales ya son miembros de la OTAN.

Sin embargo, la invasión por parte de Rusia de Ucrania, país igualmente no alineado, ha provocado un cambio radical en la opinión pública y una gran mayoría de suecos está ahora a favor de entrar en la OTAN junto con Finlandia, que probablemente anunciará sus intenciones esta misma semana.

Con Información de es.euronews.com