Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de más de 40 mil millones de dólares para asistencia económica y humanitaria a Ucrania

La Cámara de Representantes dio luz verde a la propuesta con 368 votos a favor y 57 en contra. La medida ahora se dirige al Senado, que se espera que actúe rápidamente

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley con más de 40.000 millones de dólares en asistencia adicional a Ucrania, en momentos en que el Congreso se apresura a mantener el flujo de ayuda militar y dar respaldo al gobierno en Kiev, que lidia con la invasión de Rusia.

La Cámara aprobó el proyecto de ley de gastos de Ucrania por 368 votos a favor y 57 en contra, y todos los votos negativos provinieron de los republicanos. La medida ahora se dirige al Senado, que se espera que actúe rápidamente.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había pedido al Congreso que aprobara una ayuda adicional de 33.000 millones de dólares para Ucrania hace dos semanas, pero los legisladores decidieron aumentar la financiación militar y humanitaria.El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el martes que "la inflación es su principal prioridad nacional", en momentos en que el alza de precios pesa en los presupuestos familiares y en su popularidad.El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el martes que «la inflación es su principal prioridad nacional», en momentos en que el alza de precios pesa en los presupuestos familiares y en su popularidad.

“Esta ley protegerá la democracia, limitará la agresión rusa y fortalecerá nuestra propia seguridad nacional, mientras que, lo que es más importante, apoyará a Ucrania”, dijo la representante demócrata Rosa DeLauro, quien preside el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, e instó a respaldar el paquete de gastos.

Biden había pedido al Congreso que actuara rápidamente para que pudiera promulgar el proyecto de ley antes de que se agotara la ayuda de defensa existente para Ucrania a finales de mayo.

Algunos republicanos se opusieron al proyecto y criticaron a los demócratas por moverse demasiado rápido para enviar demasiados dólares de los contribuyentes estadounidenses al extranjero. Los aliados demócratas de Biden controlan por poco el Congreso, pero el proyecto necesitará los votos de los republicanos para ser aprobado en el Senado.La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, habla durante la inauguración de una exposición fotográfica sobre la invasión rusa de Ucrania, en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, el 28 de abril de 2022. REUTERS/Elizabeth FrantzLa embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, habla durante la inauguración de una exposición fotográfica sobre la invasión rusa de Ucrania, en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, el 28 de abril de 2022. REUTERS/Elizabeth Frantz

Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos, pidió ayuda a los senadores demócratas y republicanos en sus almuerzos semanales del martes.

“Fue un mensaje muy sincero y fácil de entender: su gente está muriendo, se están quedando sin suministros y municiones. Necesitan nuestra ayuda rápidamente. Gracias por toda nuestra ayuda. Por favor, aceleren el paso”, dijo el senador demócrata Dick Durbin, después de que Markarova hablara.

El senador republicano Rob Portman, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y líder de la bancada de Ucrania en el Senado, dijo que esperaba suficiente respaldo republicano para que el proyecto de ley fuera aprobado en el Senado.

“Creo que lo autorizarán. Habrá un apoyo republicano significativo”, afirmó.

Con información de Reuters