REPORTAJES

12 de mayo: Día Mundial de la Salud de la Encías

Este 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud de la Encías en más de cuarenta países, por ello, en el marco de su celebración son distintas las acciones de divulgación y concientización sobre la importancia de prevenir enfermedades frecuentes referido al tema bucal.

Las afecciones de las encías por lo general son causadas por acumulación de placa en los dientes y a lo largo de la línea de las encías. El sistema inmunológico trata de deshacerse de la placa con una respuesta inflamatoria. Esto se ve por el enrojecimiento y la hinchazón de la encía alrededor del diente.

Entre las infecciones de encías más comunes se destacan la periodontitis, gingivitis, periimplantitis y la mucositis. Está comprobado que este tipo de patologías tiene un vínculo directo con otras enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoidea y complicaciones del embarazo, entre otras.

Cuidados

Distintos especialistas aseguran que la clave de todo es el seguimiento y tratamiento periodontal para prevenir enfermedades que pueden generar sangrado en las encías, mal aliento y pérdida de piezas dentarias, así como también producir otros efectos dañinos en la salud.

Las personas con diabetes o alguna afección cardíaca, lo más recomendables es que se realice chequeos periódicamente sobre el estado de salud periodontal, así mismo, quienes sufran de mal olor intenso bucal ya que puede ser una importante señal de afecciones en la encía.

La Dra. Paula Pedreira, presidente de la Sociedad Argentina de Periodoncia, filial de la Asociación Odontológica Argentina, recomendó en el medio clarín cuatros formas de mantener sanas las encías. Estas son:

  1. Realizar al menos dos cepillados completos diarios, sobre todo después del desayuno y antes de acostarse.
  2. Utilizar todos los días algún elemento de higiene para limpiar entre los dientes, tales como palillos interdentales, hilo dental o cepillos interdentarios.
  3. Elegir cepillos de cerdas suaves y cabezal pequeño.
  4. Observar si las encías sangran espontáneamente o al morder algún alimento duro o durante la rutina de higiene. Las encías sanas no deben de sangrar.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram