Corte celebra audiencia clave que decidirá el futuro de las restricciones en la frontera

Un juez del Distrito Oeste en Louisiana celebrará una audiencia clave que decidirá la permanencia o eliminación del Título 42 en la frontera con México, una política de salud pública activada en marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus.

Un juez del Distrito Oeste en Louisiana celebra este viernes una audiencia clave que decidirá la permanencia o eliminación del Título 42 en la frontera con México, una política de salud pública activada en marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus.

La cuestionada norma ha permitido al gobierno federal deportar de manera acelerada a unos 2 millones de extranjeros, la mayoría de los cuales venía en busca de asilo en Estados Unidos.

Tras un fallo preliminar emitido el 25 de abril, que prohibió al gobierno suspender la regulación, el juez Robert Summerhays dio un plazo de 14 días para que la Administración de Joe Biden suspenda los preparativos de desmontaje de la política de seguridad sanitaria.

Debido a que el gobierno dijo que acataría la resolución y que confiaba en que al final del día la corte retiraría la moción premilitar, el tribunal extendió el miércoles la orden en espera de la audiencia de este viernes, donde los abogados tanto de los estados demandantes como del gobierno entregarán nuevas evidencias que corroboren sus argumentos.

El fallo

En el dictamen del 25 de abril el juez Summershays escribió que «la Corte discutió la Solicitud de Orden de Restricción Temporal [ECF No. 24] presentada por el demandante (la Oficina del Procurador General de Arizona)”. Y que “por las razones expuestas en el expediente, el Tribunal anunció su intención de otorgar la solicitud”, de mantener vigente la norma.

La sentencia preliminar agrega que “las partes consultarán sobre los términos específicos que se incluirán en la Orden de Restricción Temporal e intentar llegar a un acuerdo».

La Casa Blanca dijo entonces que el gobierno estaba «trabajando arduamente para planificar y prepararse para eso (cancelar la política)” y que continuaría “trabajando con el Congreso para implementar el levantamiento del Título 42 de una manera tan ordenada y humana como sea posible».

Poco después la vocera de la Casa Blanca, Jan Psaki, dijo durante una rueda de prensa que “el 13 de mayo la Corte escuchará argumentos sobre la decisión judicial preliminar de Arizona”. Y que cuando se conozca una decisión final “el Departamento de Justicia (DOJ) anunciará el siguiente paso.

La demanda en contra de los esfuerzos por levantar las restricciones del Título 42 es encabezada por Arizona y participan, además, los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Kansas, Kentucky, Louisiana, Missouri, Montana, Mississippi, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.

Tras la sentencia preliminar de finales de abril, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, aplaudió al tribunal por otorgar una Orden de Restricción Temporal (TRO, por sus siglas en inglés) contra la administración Biden para mantener el Título 42 vigente, a pesar de que ya ha intentado revertirlo antes de la fecha límite del 23 de mayo.

“La administración de Biden no puede continuar en flagrante desprecio por las leyes existentes y los procedimientos administrativos requeridos”, indicó.

La oposición republicana se había unido en varios frentes para advertirle al gobierno que, si eliminaba la controvertida política vigente desde marzo de 2020, se generaría una crisis migratoria sin precedentes en la frontera con México, al tiempo que amenazaba con acciones legales para mantenerlo en vigor.

Desde que fue implementado, el Título 42 ha permitido la deportación acelerada de unos dos millones de inmigrantes. Los detractores de la medida alegan que la norma de salud pública, que data de 1944, es ilegal porque obstruye la política de asilo y daña el debido proceso migratorio.

Con Información de Univisión.com