‘Dígale no al coyote’: EEUU alerta sobre el tráfico humano

Una nueva campaña busca alertar a los migrantes sobre las estrategias de los traficantes y los peligros de las travesías para llegara a EEUU.

Estados Unidos lanzó esta semana una campaña informativa que busca frenar el tráfico humano, y la ha centrado en los traficantes, quienes usan sus ardides para aprovecharse de los migrantes que tratan de llegar al país de manera irregular desde Honduras, Guatemala y El Salvador, región conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica.

“Los contrabandistas usan mentiras para atraer a quienes son vulnerables a emprender un viaje peligroso que a menudo termina con su expulsión del país o desemboca en una muerte”, indicó el comisionado de la Agencia de Control y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), Chris Magnus, al comentar sobre la campaña ‘Dígale no al coyote’.

La entidad se valdrá de anuncios pagados por un periodo de dos meses para hacerlos llegar a los teléfonos y plataformas de redes sociales a los migrantes y de ahí a un sitio en la red que denuncia la maniobras ilegales “incluido el hecho de que los contrabandistas son delincuentes y que las leyes de inmigración de Estados Unidos siguen vigentes”, señala CBP en un comunicado.

Actualmente, las autoridades federales de inmigración detienen diariamente a unos 7.000 migrantes cuando tratan de cruzar la frontera desde México, pero el Gobierno estima que ese número pudiera alcanzar los 18.000 diarios después de que expire el Título 42, nominalmente el próximo 23 de mayo.

Con Información de Vozdeamerica.com