ICE anuncia el regreso de visitas a centros de detención de inmigrantes

“Las Operaciones de Detención y Deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas iniciaron el regreso gradual de las visitas sociales en sus centros de detención de conformidad con las pautas federales, estatales y locales”, dijo la agencia.

Tras 26 meses interrumpidas por la pandemia del coronavirus, la agencia federal encargada de las deportaciones anunció este miércoles que “reanudará las visitas” a los centros de detención de inmigrantes alrededor del país.

“las Operaciones de Detención y Deportación (ERO) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) iniciaron el regreso gradual de las visitas sociales en sus centros de detención de conformidad con las pautas federales, estatales y locales”, dijo la agencia.

Agregó que la reanudación de las visitas, suspendidas como parte de los protocolos de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) para evitar la propagación del coronavirus en marzo de 2020, “es un esfuerzo de colaboración entre las instalaciones individuales y las oficinas locales de campo de ICE en todo el país”.

Qué dicen los activistas

Activistas y organizaciones de ayuda a la comunidad inmigrante dijeron que la decisión era “correcta” y celebraron que los inmigrantes detenidos puedan ser visitados por familiares y amigos mientras esperan la resolución de sus casos.

“Es un paso muy importante porque la gente que ha estado detenida estaba aislada de familiares y abogados”, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, California (CHIRLA).

“Ahora que la familia se comunique con ellos les dará a los detenidos mayor confianza en seguir batallando por sus derechos de permanencia. Para todos ellos ha sido terrible y desesperante, y en muchos casos debido a la soledad firmaron salidas voluntarias poque nadie les pudo asesorar”, indicó.

La restricción de visitas en los centros de detención de ICE también afectó la presencia de abogados para defender los casos de deportación.

Sistema “detenido”

Para Francisco Moreno, director ejecutivo de la Confederación de Federaciones Mexicanas en Los Ángeles, la reanudación de visitas en las cárceles de ICE “ya lo veíamos venir. Es bueno, pero lamentablemente el sistema sigue estando detenido, no avanza”.

“Mire, mientras no haya una reforma migratoria todo seguirá trabajando como siempre. Nosotros queremos reforma, hemos batallado por más de 30 años y exigimos una revisión de todos los protocolos de ICE, sobre todo la privación de libertad”, precisó.

Los activistas también fustigan el trato que ICE da a los inmigrantes detenidos en los centros de ICE. “No podemos ignorar la manera en cómo la agencia trata a estas personas. Los tratan como criminales cuando en la mayoría de los casos se trata de personas cuyo único delito cometido fue venir en busca del sueño americano”, dice Ben Monterroso, de Latinmx.

Justificaciones del cambio

ICE indicó que el levantamiento de las restricciones de visitas es un paso más en el regreso a la normalidad. “Continuamos superando los desafíos presentados por la pandemia para realizar misiones críticas de seguridad nacional y seguridad pública”, dijo Corey A. Price, director ejecutivo asociado de ICE para operaciones de ejecución y deportación.

“Después de una evaluación cuidadosa de las tendencias nacionales asociadas con los casos de COVID-19, me complace anunciar este regreso gradual a las visitas sociales”, agregó.

Price dijo además que “los equipos continuarán monitoreando de cerca las condiciones y alterarán las fases en función de la nueva información según sea necesario”.

Al 8 de mayo la agencia tenía bajo custodia a 22,327 inmigrantes en proceso de deportación de Estados Unidos. De ellos, 410 están infectados con COPVID-19, señala la base de datos de ICE.

Con Información de Univisión.com