REPORTAJES

Cuidados y recomendaciones para las uñas postizas

Para las mujeres, el cuidado de las uñas y su estética es mucho más que fundamental en su día a día. En la actualidad es muy frecuente y normal observar sin importar edades y a veces hasta sexo, personas utilizando uñas artificiales o extensiones.

Muchas son las que desean poder adquirir y lucir las coquetas y prolijas uñas, sin embargo, muchas veces la falta de costumbre hace que por ejemplo que, en una de las primeras noches, con un mal movimiento se dañe por completo el implante e incluso al estar acompañada, pueda lastimar a otras personas con las largas y hasta filosas uñas.

Posibles lesiones y tratamientos

Andrés Politi, dermatólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), explicó para la revista bienestar que “la separación causada por una lesión es común en personas que tienen largas las uñas de los dedos de las manos. La uña puede desprenderse del lecho ungueal, que es la piel debajo de la uña, cuando se golpea o queda trabada en algo”.

Con la carne viva, si se ve sangre o hay dolor es recomendable utilizar agua blanca del Codex, que es una solución de uso externo para desinflamar, desinfectar y cicatrizar la piel, luego, se sugiere utilizar una crema con mupirocina, un antibiótico que se utiliza para tratar infecciones a la piel causadas por bacterias. También se indica taparlo y si solo es la uña lastimada, es importante aplicar el agua durante dos días, mantener el dedo destapado y usar una crema humectante.

Uñas acrílicas

También conocidas como uñas de gel, éstas se pueden aplicar encimade la lámina ungueal en forma de polvo diluido para que sean más resistentes. Normalmente se deshidrata primero la lámina ungueal con alcohol isopropílico y luego los acrílicos pueden ser mezclados con diferentes componentes para mejorar sus propiedades.

La mezcla de acrílicos endurece al instante tras aplicarla en la lámina de la uña y sobre ella se da forma y posteriormente se pinta con laca. A medida que crece la uña se va reaplicando en la raíz.

Entre sus complicaciones, los componentes de los acrilatos pueden sensibilizar y producir dermatitis o distintas alergias. En casos de altas concentraciones, el metacrilato de metilo es capaz de llegar a producir síntomas locales como hormigueos e hinchazón de la zona, es por ello, que la concentración permitida está regulada por los organismos competentes. El uso prolongado puede causar infecciones por bacterias u hongos derivados de la oclusión crónica de la lámina de la uña.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram