REPORTAJES

Inglaterra prueba vacunas contra el cáncer con voluntarios

Una noticia que puede brindar esperanzas a millones de personas que lamentablemente sufren por estos tres tipos de tumores cancerígenos. En los últimos días se dio a conocer sobre una investigación ejecutada por el Reino Unido donde se comenzó a probar en personas voluntarias vacunas contra los cánceres de ovario, pulmón y próstata.

El inmunizador británico es desarrollado por la empresa Oxford Vacmedix, creada por especialistas y científicos de la reconocida y prestigiosa Universidad de Oxford, Inglaterra.

Vacuna

Se conoció que uno de los componentes primordiales de la vacuna es la proteína survivina, la cual cosiste en ser liberada por las células cancerosas para engañar al sistema inmunológico y evitar que el cuerpo las ataque. La función de la vacuna es enseñar al cuerpo a atacar la sustancia y reconocer los tumores.

La nueva vacuna contiene una forma sintética de suero que ayuda a estimular una respuesta contundente del sistema inmunológico para destruir las células cancerosas.  Los resultados iniciales fueron esperanzadores, sin embargo, los investigadores son cautos ya que los pacientes voluntarios deben ser monitoreados a lo largo del tiempo para observar posibles efectos secundarios a largo plazo y definir cuál es el impacto en la supervivencia.

Martin Forster, consultor en Oncología Médica del Instituto del Cáncer de UCL y autor principal del estudio, comentó que, aunque las primeras pruebas están destinada al estudio de los tres tipos de cáncer nombrados, de ser todo positivos se ampliará las vacunas para otros tipos de cánceres.

“Los nuevos tratamientos dirigidos prometen ser mucho más específicos y menos tóxicos en sus efectos secundarios al simplemente estimular el propio sistema inmunológico del cuerpo. Creo firmemente que los tratamientos con vacunas desempeñarán un papel importante en futuros tratamientos contra el cáncer.”, concluyó Hendrik-Tobias Arkenau, investigador principal del Instituto de Investigación Sarah Cannon co partícipe del estudio.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram