MUNDO

Suecia expone las ventajas de la OTAN ante la perspectiva de su adhesión

El ingreso de Suecia en la OTAN impulsaría la seguridad nacional y ayudaría a estabilizar las regiones nórdica y báltica, dijo el viernes la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, un día después de que su vecina Finlandia dijera que intentaría unirse sin demora a la alianza militar liderada por Estados Unidos.

La invasión rusa de Ucrania ha obligado a Suecia —y a su socio militar más cercano, Finlandia— a elegir públicamente un bando después de permanecer fuera de la alianza atlántica desde que se fundó en 1949 para contrarrestar a la Unión Soviética en la Guerra Fría.

Se espera que Estocolmo siga el ejemplo de Helsinki y podría solicitar su ingreso en la OTAN, compuesta por 30 países, este mismo lunes.

“El ingreso de Suecia en la OTAN elevaría el umbral de los conflictos militares y, por tanto, tendría un efecto de prevención de conflictos en el norte de Europa”, dijo Linde a los periodistas al presentar las conclusiones de una revisión de seguridad de todos los partidos que examinó los pros y los contras del ingreso de Suecia en la OTAN.

“La consecuencia más importante del ingreso de Suecia en la OTAN sería que formaría parte de la seguridad colectiva de la OTAN y estaría incluida en las garantías de seguridad según (…) el artículo 5″.

El artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN establece que un ataque a cualquier país de la OTAN debe considerarse como un ataque a todos.

Aunque Suecia y Finlandia mantienen estrechas relaciones con la OTAN desde hace años y participan regularmente en ejercicios y reuniones de sus altos mandos, no están cubiertas por su garantía de seguridad.

DELÁRTICO AL MARNEGRO

La entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN rediseñaría el mapa geopolítico del norte de Europa y crearía una franja prácticamente ininterrumpida de Estados miembros frente a Rusia, que se extendería desde el Ártico hasta el mar Negro.

El jueves, el presidente y la primera ministra de Finlandia afirmaron que el país —que comparte una frontera de 1.300 km y un pasado difícil con Rusia— debe solicitar su ingreso en la alianza militar de la OTAN “sin demora”.

Rusia dijo que la solicitud de Finlandia era un movimiento hostil que suponía una amenaza para su seguridad.

Moscú ha hablado anteriormente de la posibilidad de estacionar misiles con armamento nuclear en el exclave ruso de Kaliningrado, situado entre los miembros de la OTAN Polonia y Lituania en el mar Báltico, si Finlandia o Suecia se unen al bloque.

“Si Suecia opta por buscar el ingreso en la OTAN, existe el riesgo de una reacción por parte de Rusia”, dijo el ministro de Defensa, Peter Hultqvist. “Permítanme afirmar que, en tal caso, estamos preparados para hacer frente a cualquier contrarrespuesta”.

El domingo, los socialdemócratas que gobiernan Suecia decidirán si aprueban formalmente el ingreso en la OTAN y se espera que abandonen décadas de oposición a la adhesión. El lunes, el Parlamento debatirá cuestiones de seguridad.

Se espera que la primera ministra, Magdalena Andersson, convoque una reunión especial del gabinete inmediatamente después del debate y que envíe una solicitud a la sede de la OTAN al final del día, informó el diario Expressen, citando fuentes no identificadas.

La solicitud tendría que ser aprobada por todos los países de la OTAN y, posteriormente, por el Parlamento sueco.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que Finlandia sería “calurosamente bienvenida” y prometió un proceso de adhesión “fluido y rápido”, mientras que el Gobierno de Estados Unidos dijo que apoyaría una solicitud de adhesión tanto de Finlandia como de Suecia.

Con Información de es.euronews.com