LATINOAMÉRICA

La dictadura cubana reconoció la fuerte escasez de medicamentos y prorrogó las exenciones impositivas para su importación

La crisis en la isla obligó a reducir el número de medicamentos autorizados a ser comercializados y usados en hospitales de 757 a 627. Sin embargo, actualmente se producen apenas 369

Las autoridades sanitarias de la dictadura cubana admitieron varios problemas que dificultan la fabricación de medicamentos y provocan una escasez, por lo cual la Aduana prorrogó este sábado la exención impositiva a su importación sin fines comerciales.

El presidente del Grupo Estatal BioCubafarma, Eduardo Martínez Díaz, dijo ante una comisión parlamentaria que se está trabajando “de manera intensa para solucionar las numerosas carencias, lo cual no será de manera inmediata”.

Cuba tiene un sistema de salud estatal de cobertura general que debe satisfacer además las necesidades de medicamentos de una de las poblaciones más envejecidas de América Latina.

Martínez Díaz informó que “hasta el mes de abril faltaban 143 medicamentos en una o más provincias de la nación”.Una mujer fue registrada al comprar medicamentos, en una farmacia poco abastecida, en La Habana (Cuba) (EFE/Yander Zamora) Una mujer fue registrada al comprar medicamentos, en una farmacia poco abastecida, en La Habana (Cuba) (EFE/Yander Zamora)

Explicó que debido a la situación económica del país -que sufre la peor crisis en décadas, con una caída del 13% de su Producto Interno Bruto- el Cuadro Básico de Medicamentos (autorizados a ser comercializados y usados en hospitales) fue reducido de 757 a 627, “aplazando” la fabricación de algunos.

Especificó que, de ese cuadro básico ajustado de 627 medicamentos, se producen actualmente 369.

Citó como principales causas del problema “la no disponibilidad de materias primas y materiales necesarios (94%), y las paradas de plantas por roturas o mantenimientos (6%)”.

Coincidentemente la Aduana General anunció en su resolución 104 del 2022 que prorroga hasta diciembre, por seis meses mas, la eliminación de impuestos y limítes de cantidad a los medicamentos, alimentos y artículos de aseo que los viajeros traen a Cuba en sus equipajes, sin fines de comerciales.Farmacia en Cuba, sufriendo la escasez de medicamentos

Farmacia en Cuba, sufriendo la escasez de medicamentos

La medida fue anunciada luego de las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado, donde una de las primeras causas de descontento, además de la persecución a la oposición, fue la escasez y el desabastecimiento de productos básicos y medicinas.

El Ministerio de Finanzas y Precios emitió una segunda resolución en diciembre pasado que extendió la medida hasta el 30 de junio de 2022.

Ahora, asegura el ministerio que mantienen esta decisión temporal de flexibilización “atendiendo a que se mantienen las condiciones que fundamentaron esta medida”.

“Tenemos claridad de que cuando falta un medicamento en casa a cualquiera de nuestros familiares nada sustituye esa carencia”, reconoció el ministro de Salud, José Angel Portal, ante una comisión del Parlamento, según el sitio oficialista Cubadebate.

Pero, aseguró, las autoridades están “haciendo ingentes esfuerzos para garantizar el funcionamiento del sistema de salud”.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) comenzó este sábado una sesión extraordinaria de dos días, sin acceso a la prensa extranjera. El viernes se reunieron previamente las comisiones permanentes, como la de Salud y Deportes, ante la cual rindió informe el ministro Portal.

Con información de AFP, EFE