MUNDO

La UE ofrecerá a Ucrania nuevos préstamos para cubrir necesidades inmediatas

La Comisión Europea está dispuesta a proponer el miércoles un nuevo paquete de ayuda financiera a Ucrania que incluye nuevos préstamos para proporcionar liquidez inmediata a Kiev y compromisos para la financiación a largo plazo de la reconstrucción del país, dijeron responsables.

La cuantía de la ayuda financiera a corto plazo aún se está definiendo, pero dos responsables familiarizados con las discusiones dijeron a Reuters que esperaban que cubriera aproximadamente las necesidades financieras de Ucrania durante dos meses, en gran parte mediante préstamos.

Un tercer responsable dijo que el dinero provendría del presupuesto de la UE y de los gobiernos de la UE, desestimando los rumores anteriores de que los fondos podrían obtenerse en el mercado con la emisión de bonos conjuntos respaldados por el presupuesto de la UE.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en abril que Ucrania necesitaba unos 5.000 millones de dólares al mes durante al menos tres meses para cubrir el déficit financiero inmediato causado por la invasión rusa

La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, ha pedido que este apoyo se haga en forma de subvenciones y no de préstamos.

La magnitud de la ayuda de la UE dependerá también de la cantidad que los países del G7 estén dispuestos a aportar. En la segunda mitad de esta semana está prevista una reunión de los ministros de Economía del grupo de las siete principales economías, justo después de que se espere que la Comisión desvele sus propuestas.

Un portavoz de la Comisión declinó hacer comentarios sobre el nuevo paquete.

Los Estados de la UE tendrán que aprobar el plan de la Comisión y podrían intentar modificarlo.

Los gobiernos están divididos sobre cómo apoyar a Ucrania y muchos son partidarios de los préstamos a pesar de las opiniones del FMI y la probable incapacidad de Ucrania para devolverlos. Alemania se encuentra entre los gobiernos de la UE que apoyan las subvenciones, según los diplomáticos de la UE.

El paquete podría acabar siendo una mezcla de subvenciones y préstamos, según los responsables. El dinero se utilizaría para pagar los salarios, las pensiones y los costes de los hospitales.

El nuevo paquete se sumaría a los préstamos de emergencia de la UE a Kiev por valor de 1.200 millones de euros que la UE acordó en enero, de los cuales ya se ha desembolsado la mitad, y se espera que el resto se pague en breve, dijo un portavoz de la Comisión.

La Comisión también indicará el miércoles su compromiso de apoyar la reconstrucción a largo plazo de Ucrania, dijeron los responsables, estableciendo los principios de lo que se estima será un esfuerzo financiero colosal por valor de billones de euros.

Con Información de es.euronews.com