Nuevas técnicas ayudarán a detectar a tiempo el cáncer de piel

Son varias las décadas de lucha para poder encontrar armas y maneras adecuadas para prevenir y en caso de aparecer, luchar contra el tan temido cáncer.

Lamentablemente son millones las personas en el mundo las que se debaten entre la vida y la muerte por las distintas formas en que se puede expresar los tumores benignos y malignos. Entre ellos, uno de los más comunes en la actualidad es el cáncer de piel, patología que por lo normal se manifiesta en las personas a partir de los años.   

Con los avances de la ciencia, en los últimos años se ha podido encontrar algunas técnicas que hace más fácil a los doctores por detectar a tiempo y combatir el cáncer de piel, así lo asegura Yolanda Gilaberte, vicepresidenta de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “Los médicos cuentan ahora con técnicas que permiten detectar tumores de milímetros, como la dermatoscopia”.

Cáncer de piel

Datos oficiales de los Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres personas diagnosticadas con cáncer es de piel. Si se detecta a tiempo el 90% los casos pueden ser tratados exitosamente, situación que hace primordial el tener que hacer constantes chequeos como primera medida de prevención.

Avances tecnológicos

“El horizonte del cáncer de piel vendrá marcado por tecnologías que nos ayudarán a un diagnóstico más precoz y preciso, tanto de los tumores como de sus metástasis, lo que nos permitirá adelantar el tratamiento a una etapa más temprana”, indicó David Moreno-Ramírez, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena y presidente del congreso de la Asociación Europea de Dermato-Oncología (EADO), realizada en Sevilla, España.

En el evento clínico europeo se detalló que entre los grandes avances ahora se utiliza un microscopio especial con una luz que diferencia las lesiones benignas de las malignas directamente sobre la piel. Y en algunos centros se ha avanzado todavía más y se usa, por ejemplo, la microscopía confocal, que permite ver cosas que no ves ni con el ojo ni con el dermatoscopio.

“Ahora contamos con tecnologías digitales, inteligencia artificial, técnicas microscópicas más detalladas, avances en biología molecular y estudios genéticos del cáncer de piel”, concluyó Moreno-Ramírez.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram