Relacionan el durazno como causa importante de alergia infantil

El tema de las alergias no cabe duda que es muy amplio. Muchas personas lo relacionan únicamente el polvo, clima y olores, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que muchos de los alimentos pueden ser grandes causantes de las alergias, en especial en los menores de edad.

La advertencia del alza en alergias alimentarias en niño se originó en todo el continente europeo, es por esto que especialistas de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), detectaron que el alimento más causante de las alergias infantil es el durazno y lo siguen las avellana y las nueces.

Síntomas

En la mayoría de los casos los niños afectados comienzan a reflejar varios episodios o síntomas estos pueden ser vómitos, reflujo, diarreas y/o deposiciones con moco y sangre. Las alergias también se pueden manifestar en la piel, presentándose con eczemas importantes, urticarias o edemas en labios y párpados. Con menor frecuencia, algunos niños pueden presentar una reacción alérgica severa con riesgo potencial de muerte, denominada anafilaxia.

Alergias a LTP 

Lipid Transfer Protein por sus siglas en inglés, consiste en la proteína responsable de la reactividad cruzada a distintos tipos de alimento. La alergia a LTP es provocada por frutas, vegetales, legumbres, nueces o cereales, normalmente más presente en la piel o cáscara de las frutas. Su manifestación se refleja en la piel de los niños, con picazón o hinchazón y también pueden presentarse síntomas digestivos y respiratorios como la sensación de ahogo o falta de aire.

Precauciones

“Es muy importante en estos pacientes intentar evitar el contacto con la piel de la fruta, pues eso facilita el desarrollo de la alergia. Cuando la alergia ya existe, se puede valorar la inducción de tolerancia oral al alimento o preparados comerciales de LTP, en función de las características del paciente””, indica al medio español SabervivirTVE, Laura Valdesoiro Navarrete, coordinadora del Grupo de Trabajo de Alergias Alimentarias de la SEICAP.

Otros alimentos que pueden causar alergia infantil son los cereales, legumbre, huevos, frutos secos, pescados, mariscos y la leche de vaca.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram