IMPERDIBLES

Chrome, Internet Explorer, Netscape y muchos más navegadores que han marcado la historia de internet

Con el paso del tiempo muchas compañías crearon sus propios navegadores

En la actualidad Google Chrome lidera el mercado global de los navegadores con una penetración de poco más del 64 por ciento, según datos de StatCounter publicados recientemente. Le sigue Safari, el navegador de Apple que tiene un 19,03 por ciento, frente al 8,72 por ciento que tenía en abril de 2012.

Pero cuando comenzó la historia de internet ninguno de estos productos existía.

Los navegadores a lo largo de los años

El primer navegador de la historia se llamó WorldWideWeb y fue creado por Tim Berners-Lee en 1990, con la colaboración de Robert Cailliau y otros desarrolladores, mientras trabajaban en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear). Este desarrollo llegó un año después de la creación de la web.

El navegador, que luego pasó a llamarse Nexus para evitar la confusión con el concepto de la web, tenía el botón para navegar hacia adelante y atrás; además era capaz de utilizar diferentes protocolos como HTTP y FTP. Se puede probar ingresando en esta página del CERN y presionando el botón que dice “Launch WorldWideWeb”.El primer navegador se llamó WorldWideWeb El primer navegador se llamó WorldWideWeb

Mosaic

Mosaic fue uno de los primeros navegadores que estuvo ampliamente disponible. Se creó en 1993 y tuvo un rol clave en en la popularización de la web, gracias a la integración de multimedia como texto y gráficos. En 1995, Mosaic comenzó a perder mucho mercado ya que fue superado por Netscape. Por su parte, Microsoft obtuvo la licencia de Mosaic para crear Internet Explorer en 1995.

IBM Web Explorer

Se prsentó en 1994 para OS/2 Warp, el sistema operativo de IBM. Se lanzó con mucha expectativa pero el sueño duró poco. Unos años después este navegador pasó a la historia. Tal como ocurrió con Mosaic, al poco tiempo la aparición de Netscape hizo que este desarrollo quedara de lado.

Netscape

Este navegador fue el producto estrella de la compañía Netscape Communications Corp (luego adquirido por AOL). Se convirtió en el navegador más utilizado en la década de 1990, pero para el 2003 ya casi no se utilizaba. El motivo fue la falta de innovación tecnológica en un mercado pujante en el cual ya habían comenzado a aparecer muchos competidores.

El anuncio de Netscape en 2007

El anuncio de Netscape en 2007

El nombre Netscape hizo su regreso en 2007 cuando AOL anunció la versión 9 de la serie de estos navegadores, pero el proyecto duró unos meses. A fin de año se canceló el desarrollo y el navegador continuó recibiendo actualizaciones de seguridad tan solo hasta marzo del año siguiente.

Internet Explorer

El navegador Internet Explorer, que anteriormente recibió el nombre de Microsoft Internet Explorer y luego de Windows Internet Explorer, fue desarrollado por Microsoft y salió al mercado en 1995. Internet Explorer llegó a ser de los más populares, al punto que alcanzó un 95% de participación del mercado en 2003.Internet Explorer tuvo un pico de popularidad en los años 90 (REUTERS/Mal Langsdon/File Photo) Internet Explorer tuvo un pico de popularidad en los años 90 (REUTERS/Mal Langsdon/File Photo)

Con el surgimiento de la competencia, poco a poco fue quedando de lado. El lanzamiento de Firefox y luego Chorme, así como el avance de los sistemas operativos móviles, hizo que este navegador fuera perdiendo terreno.

El 17 de marzo de 2015, se anunció que Microsoft Edge reemplazaría a Internet Explorer como navegador predeterminado para ciertas versiones de Windows 10.

OperaNavegador Opera Navegador Opera

El navegador Opera surgió en 1994 como un proyecto de investigación en Telenor, una importante compañía de telecomunicaciones en Noruega. Recién en 1996 se lanzó públicamente. Desde entonces, Opera ha tenido numerosas mejoras y actualizaciones. En ña actualidad tiene el 2,17% del mercado, según datos recopilados por Statista.

MozillaFirefox Mozilla se lanzó en 2004 Firefox Mozilla se lanzó en 2004

Mozilla Firefox (o simplemente Firefox) es un navegador web libre y de código abierto desarrollado para distintas plataformas. Comenzó como una rama experimental del proyecto Mozilla a cargo de Dave Hyatt, Joe Hewitt y Blake Ross y se lanzó oficialmente en 2004. Desde aquel entonces y hasta la fecha a tenido múltiples actualizaciones. Se destaca porque se pueden añadir funciones a través de complementos, desarrollados por Mozilla o terceros.

SafariNavegador de Safari. (foto: Servicio técnico Apple iPhone) Navegador de Safari. (foto: Servicio técnico Apple iPhone)

Apple presentó Safari en 2003. Fue el sucesor de Netscape Navigator, Cyberdog e Internet Explorer para Mac como navegador web predeterminado para computadoras Macintosh. Según StatCounter, Safari de Apple pasó a ser el tercer navegador de escritorio más popular después de haber sido superado por Edge de Microsoft.

Dentro de las novedades que se fueron sumando en el último tiempo se puede destacar que la versión de 2017 agregó soporte para la prevención de seguimiento o rastreo. La versión posterior incluyó unas cuantas actualizaciones de privacidad y aplicaciones, como la autenticación de clave de seguridad USB FIDO2 y el soporte web de Apple Pay.

Google Chrome

El 2 de septiembre de 2008, se presentó la primera versión beta de este navegador. La versión pública se publicó en diciembre de ese mismo año y desde entonces no paró de crecer. En la actualidad es el navegador más utilizado de mercado.Chrome es el navegador más utilizado en el mundo (Foto: Catherine Waibel/dpa) Chrome es el navegador más utilizado en el mundo (Foto: Catherine Waibel/dpa)

Los lanzamientos de Chrome son obtenidos a partir de Chromium, que es el proyecto de software libre que también sirve de base para el sistema operativo Chrome OS

Microsoft Edge

 Microsoft Edge está basado en Chromium

Microsoft Edge está basado en Chromium

Microsoft Edge es un navegador web desarrollado por Microsoft, que está basado en Chromium. Se lanzó en julio de 2015 para Microsoft 10 y XBox One. En 2017 desembarcó una versión para Android y iOS; en 2019 para macOS y en 2020, para Linux.

Con Información de Infobae.com