SALUD Y BIENESTAR

La FDA aprobó las dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años con la vacuna de Pfizer

La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU autorizó la aplicación de una tercera inyección para la población pediátrica. “La ola de Ómicron ha visto a más niños enfermarse con COVID-19 y ser hospitalizados”, dijo la agencia en un comunicado

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la aplicación de una inyección de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech para niños de 5 a 11 años, según un comunicado de la autoridad sanitaria.

La dosis adicional podrá recibirse 5 meses después de haber recibido la segunda dosis contra el COVID-19.

La autorización hace que todas las personas en los Estados Unidos mayores de cinco años sean elegibles para recibir dosis de refuerzo de la vacuna, el próximo paso es que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU se expidan sobre la aplicación.

Se espera que el grupo independiente de asesores de los CDC, conocido como el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, discuta la medida durante una reunión programada para este jueves. Se espera que la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, emita una recomendación final después de esa reunión. Si eso sucede, las dosis adicionales para la población pediátrica podrían empezar a aplicarse el viernes.Esta autorización no abarca a los niños menores de cinco años, que aún no son elegibles para una vacuna COVID-19 en los Estados Unidos (REUTERS/Mayela Lopez/File Photo) Esta autorización no abarca a los niños menores de cinco años, que aún no son elegibles para una vacuna COVID-19 en los Estados Unidos (REUTERS/Mayela Lopez/File Photo)

El doctor Peter Marks, jefe de Vacunación de la FDA, señaló: “Desde que se autorizó la vacuna para niños menores de 5 años en octubre de 2021, los datos emergentes sugieren que la eficacia de la vacuna contra el COVID-19 disminuye después de la segunda dosis de la vacuna en todas las poblaciones autorizadas”.

“Si bien ha sido en gran medida el caso de que COVID-19 tiende a ser menos grave en niños que en adultos,la ola de Ómicron ha visto a más niños enfermarse con coronavirus y ser hospitalizados”, dijo el comisionado de la FDA , Robert Califf, en un comunicado.

Los niños también pueden experimentar efectos a más largo plazo, incluso después de tener inicialmente enfermedad leve”, destacó la FDA.

El gobierno de Joe Biden ha insistido a los estadounidenses a que reciban los refuerzos y a que se inoculen los no vacunados ya que tienen un riesgo mucho mayor de COVID-19 grave y muerte.“Los niños también pueden experimentar efectos a más largo plazo, incluso después de tener inicialmente enfermedad leve”, destacó la FDA (Europa Press) “Los niños también pueden experimentar efectos a más largo plazo, incluso después de tener inicialmente enfermedad leve”, destacó la FDA (Europa Press)

Sin embargo, las autoridades sanitarias aún no saben cuál será la demanda para la tercera dosis en el grupo de edad de 5 a 11 años. Solo el 28,8% de los niños de 5 a 11 años estadounidenses están completamente vacunados, según los datos más recientes de los CDC.

Esta autorización no abarca a los niños menores de cinco años, que aún no son elegibles para una vacuna COVID-19 en los Estados Unidos.

“La autorización de uso de emergencia para una sola dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad se basa en el análisis de la FDA de datos de respuesta inmunitaria en un subconjunto de niños del ensayo aleatorizado controlado con placebo en curso”, dijo la agencia federal estadounidense en un comunicado.

Las respuestas de anticuerpos se evaluaron en 67 participantes del estudio que recibieron una dosis de refuerzo de 7 a 9 meses después de completar una serie primaria de dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. El nivel de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 un mes después de la dosis de refuerzo aumentó en comparación con el período previo a la aplicación de la dosis de refuerzo”, concluyó la FDA.

Con información de Reuters