Crean algoritmo para detectar en redes sociales trastornos mentales

Por siglos, distintos problemas y trastornos mentales han sido el centro y motivo de miles de investigaciones para poder entender los porqué y sobre todo, los tratamientos a seguir para poder encontrar una solución que ayude a entender la mente humana.

Sin duda alguna, la pandemia por Covid-19 y su cuarentena o aislamiento social obligatorio, aumentó significativamente las estadísticas en casos depresiones y trastornos mentales, así lo han confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varios especialistas en la rama de la psicología y psiquiatría.

Por esto, en la actualidad investigadores han intensificado trabajos para poner foco en su detección temprana y tratamientos. Así es el ejemplo de especialistas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) quienes presentaron recientemente una herramienta que ayuda a los psicólogos a diagnosticar posibles problemas psicológicos a través de lo que los usuarios publican en sus redes sociales.

Algoritmo

El hallazgo del algoritmo demostró que es capaz de distinguir las necesidades básicas de los usuarios con el texto y las imágenes que comparten en las distintas plataformas virtuales.

“Cómo nos mostramos en las redes sociales puede proporcionar información útil sobre los comportamientos, las personalidades, las perspectivas, los motivos y las necesidades”, comentó Mohammad Mahdi Dehshibi, líder de la investigación en el grupo AI for Human Well-being (AIWELL), de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y del eHealth Center de la UOC.

El estudio se basó en redes neuronales y bases de datos en la que se entrenó un algoritmo que detectara contenidos visuales y las clasificara para ser identificadas con varias etiquetas propuestas por psicólogos, que compararon los resultados con una base de datos de más de 30.000 imágenes, leyendas y comentarios.

“Imaginemos que un ciclista sube una montaña y, en la cima, puede elegir entre compartir un selfie o una imagen de grupo. Si elige la selfie, percibimos la necesidad de poder, pero si elige la otra, podemos concluir que, además de la diversión, la persona busca la manera de satisfacer su necesidad de pertenencia” explicó con ejemplos Dehshibi, investigador del imBody Research Laboratory de la Universidad Carlos III de Madrid y del Unconventional Computing Laboratory de la Universidad del Oeste de Inglaterra, Bristol.

Los especialistas creen que, en las publicaciones, las personas buscan la validación de aquellos usuarios que les importan. No obstante, detrás de esas publicaciones se esconden necesidades, inseguridades, aspectos de la personalidad, estados anímicos, etcétera.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram