Spotify y el mundo NFTs: así sería la nueva función para los artistas

La nueva función está disponible en un pequeño sector de usuarios Android en Estados Unidos

Spotify no está en su mejor momento, eso seguro. Pero, hoy se ha conocido que la plataforma de streaming musical quiere apostar por la integración los tokens no fungibles (NFT) como parte de la experiencia que ofrece a los usuarios desde su aplicación, sumándose a la tendencia creciente por los NFTs en muchas plataformas sociales.

En el caso de Spotify, la plataforma está probando si los artistas pueden ofrecer colecciones de NFT desde su sitio además de los temas musicales, eventos y otros elementos que actualmente ofrecen a los usuarios.

Actualmente, Spotify está probando la función con un grupo limitado de usuarios de dispositivos Android en los Estados Unidos, quienes podrán acceder a NFT en el sitio de artistas como Steve Aoki y The Wombats, según un informe de Music Ally.

Los primeros pasos de Spotify en la Web3

Cuando un usuario se encuentre ante una vista previa de un NFT, podrá tocarlo para ver una versión más grande con una descripción del mismo. Desde el propio NFT tendrá una opción de ‘ver más’ que le llevará a la página de NFT en OpenSea donde podrá adquirirlo.

El hecho es que Spotify proporcionará una versión estática de NFT, por lo que si se trata de un GIF, video o audio incrustado, solo se puede reproducir desde el sitio de NFT en OpenSea.

“Spotify está realizando una prueba en la que ayudará a un pequeño grupo de artistas a promocionar sus ofertas de NFT de terceros existentes a través de sus perfiles de artista”, indicó un portavoz de la plataforma a la citada publicación.

Spotify. (foto: Getty Images)

Spotify. (foto: Getty Images)

Pero la prueba puede salir hacia adelante como característica estable para todos los usuarios o, en caso de resultados negativos, pasar al olvido. A este respecto, el portavoz señala lo siguiente:

“Rutinariamente realizamos una serie de pruebas en un esfuerzo por mejorar las experiencias de los artistas y los fanáticos. Algunas de esas pruebas terminan allanando el camino para una experiencia más amplia y otras sirven solo como un aprendizaje importante”.

Lo que está claro es que en el futuro será una característica que marcará una diferencia mayor que sus rivales más directos. Y es que hace tiempo que Spotify no se inclina mucho por otro tipo de contenidos para desmarcarse de sus rivales más directos.

De momento se desconoce si extenderá las pruebas a otros artistas de la plataforma. Pero sí que es interesante es que una plataforma como es Spotify también abrace la Web3 como también viene haciendo Instagram en los últimos tiempos.

Las ganancias que tienen los artistas en la venta de sus canciones como NFTs superan a las de Spotify

La fuente del problema entre la guerra de Spotify y sus artistas con la remuneración es el algoritmo y el modelo de compensación de la plataforma sueca.

La cuestión es que los cantantes cobran un porcentaje por transmisión. El algoritmo, en cambio, siempre privilegia las piezas de mayor éxito, un sistema que funciona en detrimento de los músicos más independientes. Es decir, cuanto más escuchada una canción, más presente está en los sistemas de recomendación de la plataforma, lo que la hace insostenible para muchos artistas.Iman Europe. (foto: YouTube)Iman Europe. (foto: YouTube)

“Hice que una persona comprara mi canción por la cantidad que hubiera necesitado un millón de reproducciones en Spotify”, explicó para el medio Bloomberg Iman Europe, una cantautora que ha hecho 22.2 Ether (que ahora vale casi USD$ 60.000), vendiendo cinco sencillos y un video musical como NFT. “Con Spotify tan solo ganaba 300 dólares a pesar de tener más de 4 millones de reproducciones. Ahora, USD$ 60.000″, añadió.

Según Water and Music, músicos como Iman Europe han vendido 83 millones de copias a través de NFT. Los artistas independientes representan el 70% de estos ingresos.

El ganador del premio Grammy, John Legend, y un grupo de empresarios y capitalistas de riesgo anunciaron a principios de este mes que lanzarán una plataforma para que los artistas moneticen su trabajo utilizando la tecnología NFT.

Con Información de Infobae.com