MUNDO

Washington confía en convencer a Ankara para que levante el veto a Suecia y Finlandia

La Alianza Atlántica impulsa los trámites para la adhesión de Suecia y Finlandia como Estados miembros, y despliega sus recursos para convencer a Turquía de que levante el veto a la entrada de ambos países en la organización.

Ankara acusa tanto a Suecia como a Finlandia de ser un santuario de las milicias kurdasque considera como grupos terroristas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestaba su preocupación en el Parlamento.

“La ampliación de la OTAN es para nosotros significativa en proporción, siempre que se respeten nuestras sensibilidades. Es inconsistente decir, o al menos, mostrar todo tipo de apoyo a organizaciones terroristas (el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección del Pueblo de Siria (YPG) y pedirnos apoyo para entrar en la OTAN”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Una inquietud que el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, traslaba al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Nueva York.

“Turquía ha estado apoyando la política de puertas abiertas de la OTAN, incluso antes de esta guerra. Respecto a esta posible candidatura, ya son países candidatos. Y sabe, tenemos preocupaciones legítimas de seguridad de que han estado apoyando a organizaciones terroristas”, añadió el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Estados Unidos espera un cambio de posición de un país al que considera un “sólido aliado”.

“Turquía, todos nuestros aliados han sido firmes en el apoyo a Ucrania. Y queremos que la agresión rusa llegue a su fin. Agradezco la solidaridad que hemos mostrado, que Turquía ha mostrado en ese esfuerzo”, añadió el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

De momento Blinken ha logrado que Turquía siga discutiendo el tema con el resto de aliados, un paso adelante para la entrada de Suecia y Finlandia que requiere la aprobación por unanimidad de todos sus miembros.

Con Información de Es.euronews.com