INMIGRACIÓN

Miles de menores deportados con sus padres bajo el Título 42 regresan como niños no acompañados

Durante un lapso de 12 meses a partir de octubre de 2020, cuando inicia el año fiscal, los agentes de la Patrulla Fronteriza procesaron a 12,212 Menores No Acompañadosque habían sido expulsados previamente en virtud del Título 42, según un reporte de CBS.

Miles de niños deportados junto con sus padres en la frontera con México bajo el Título 42 en el año fiscal 2021 regresaron solos a Estados Unidos, fueron detenidos por las autoridades de inmigración y procesados como Menores No Acompañados, según un reporte de la cadena CBS.

Citando estadísticas no publicadas, el medio indica que la totalidad de las unidades familiares fueron deportadas de manera expedita a México bajo la norma activada en marzo del 2020 por la pandemia del coronavirus. Pero luego de haber sido expulsados, los menores de edad volvieron a cruzar la frontera y procesados bajo las regulaciones del Acuerdo Judicial Flores de 1977.

Durante un lapso de 12 meses a partir de octubre de 2020, cuando inicia el año fiscal, los agentes de la Patrulla Fronteriza procesaron a 12,212 Menores No Acompañados que habían sido expulsados previamente en virtud del Título 42, según datos internos la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP en inglés), dice el informe de CBS.

Los datos fueron obtenidos a través de una petición amparada en la Ley de Libertad de Información, conocida por sus siglas en inglés FOIA.

Decisión desesperada

De acuerdo con los datos, el regreso de miles de niños migrantes solos después de ser deportados junto con sus padres evidencia la desesperación de sus familias por encontrar un mejor lugar para vivir y no volver a enfrentar las causas que motivaron la migración a Estados Unidos.

Al ingresar solos a Estados Unidos, la ley prohíbe que sean deportados y ordena que un juez de inmigración decida su futuro en Estados Unidos.

El Acuerdo Judicial Flores de 1977 también prohíbe la privación de libertad en recintos federales y estipula que no deben permanecer detenidos por más de 20 días, favoreciendo la entrega a familiares o patrocinadores en Estados Unidos mientras continúan sus procesos migratorios.

“Defensores del gobierno y algunos funcionarios han descrito las auto-separaciones familiares como consecuencia de la implementación del Título 42, pero las cifras de la Patrulla Fronteriza muestran cuán generalizado fue el fenómeno durante el año fiscal 2021″, dice el reporte.

A diferencia de lo actuado por la administración de Donald Trump, el gobierno de Joe Biden se negó a utilizar el Título 42 para expulsar a Menores No Acompañados.

Números en alza

Los datos obtenidos por CBS también muestran que las auto-separaciones y los cruces repetidos de niños migrantes “fueron algunos de los factores que contribuyeron a registrar un mayor número de llegadas de Menores No Acompañados a la frontera sur en el año fiscal 2021”.

Los datos de la CBP dan cuenta que la Patrulla Fronteriza procesó a 144,834 Menores No Acompañados en el año fiscal 2021 (1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021), una cifra histórica que llevó al gobierno a levantar refugios improvisados en campos de trabajo, sitios militares y centros de convenciones para aliviar el peligroso hacinamiento en las instalaciones de procesamiento fronterizas.

Si bien este año fiscal las detenciones de Menores No Acompañados no han alcanzado las cifras del año pasado, se han mantenido muy por encima de las tendencias históricas y están en camino de acercarse a los casi 145,000 hallazgos o detenciones, indican las cifras.

Defensores de los inmigrantes que solicitan asilo dicen que las auto-separaciones entre las familias de migrantes “es una de las razones por las que creen que Estados Unidos debería descontinuar el Título 42”, que en 26 meses de vigencia ha permitido deportar de manera acelerada a unos 2 millones de inmigrantes.

“Expulsar a las familias bajo el Título 42 había obligado a los padres a tomar la decisión insoportable de mantener a sus hijos con ellos en peligro o enviarlos solos a un lugar seguro en los Estados Unidos”, dijo Lee Gelernt, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

No depende de Biden

La eliminación del Título 42 fue anunciada por la administración de Biden para el 23 de mayo. Pero una corte federal de distrito de Louisiana tiene prohibido al gobierno quitarla, tras un fallo emitido a finales de abril a raíz de una demanda entablada por una veintena de estados gobernados por republicanos.

La corte tiene pendiente la emisión de un fallo final sobre la disputa jurídica, fallo que la Casa Blanca confía en que será favorable y el Título 42 sea levantado a partir del próximo lunes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) ha dicho que está preparado para enfrentar un nuevo reto sin Título 42, con un escenario donde se espera una afluencia de hasta 18,000 casos diarios.

Si bien la capacidad de respuesta del DHS no evidencia responder a este escenario por sí solo, el secretario Alejandro Mayorkas ha dicho que el gobierno actuará con un plan interministerial y reasignación de recursos y personal para atender el flujo migratorio previsto.

El gobierno, además, insiste en que el Título 42 se trata de una medida de salud pública que afecta el debido proceso migratorio en la frontera. Y que la ley de inmigración tiene suficientes recursos legales disponibles para que el gobierno siga deportando de manera expedita a aquellos extranjeros que no tienen una causa probable de asilo.

Entre los programas que siguen activos con o sin Título 42 se cuentan el Título 8 de la Ley de Inmigración y el Programa de Protección del Migrante (MPP). Al 26 de abril, el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), el ministerio que recibe y custodia a Menores No Acompañados, tenía 22,103 niños en sus centros de cuidado.

Con Información de Univisión.com