SALUD Y BIENESTAR

Por qué el coronavirus es más mortal para los hombres que para las mujeres

El nivel de estrógenos genera un efecto protector contra la infección grave, según un estudio de la Universidad de Southampton, Reino Unido. Qué implicancia tiene el hallazgo para futuras terapias

La infección por coronavirus puede afectar tanto a hombres como mujeres, sin embargo, los hombres suelen padecer infecciones más graves y tienen mayores tasas de hospitalización y muerte. Ahora un nuevo estudio de la Universidad de Southampton, Reino Unido, indicó que recibir terapia de reemplazo hormonal dentro de los seis meses posteriores a un diagnóstico registrado de COVID-19 se asoció con una reducción en la mortalidad por la enfermedad.

Anteriormente, un estudio de científicos de la Universidad de Harvard, que analizó más de 30 millones de casos confirmados en los Estados Unidos, determinó que la tasa de mortalidad por coronavirus para hombres fue 1,7 veces más alta, en promedio, que la tasa para mujeres en 38 países, según un estudio de 2020. Según los resultados del análisis de Harvard, aunque los hombres cursaron el 49% de los casos de COVID-19 en EEUU, representaron el 55% de las muertes por coronavirus desde abril de 2020 hasta mayo de 2021.

Estudios anteriores también demostraron que las mujeres tienen respuestas inmunitarias más rápidas y mayores a las infecciones virales. Los investigadores han observado datos similares en pandemias anteriores, incluidos los brotes de SARS-CoV (coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo) y MERS-CoV (coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio). Sin embargo las razones de esta disparidad aún son inciertas para los investigadores.

¿Qué explica esta diferencia en la gravedad del coronavirus entre hombres y mujeres?Un estudio realizado por la Universidad de Southampton y divulgado por la Universidad de Oxford arrojó luz sobre este interrogante, el equipo de científicos sugirió que el nivel de estrógenos puede otorgar un efecto protector sobre la gravedad de la enfermedad COVID-19. Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Family Practice del Reino Unido."Las mujeres tienen una respuesta de anticuerpos más rápida y más alta al coronavirus”, dijo uno de los autores del estudio (Getty) “Las mujeres tienen una respuesta de anticuerpos más rápida y más alta al coronavirus”, dijo uno de los autores del estudio (Getty)

A partir de datos de observación recientes limitados que sugirieron que el estrógeno puede reducir la gravedad de la enfermedad COVID-19. El estudio británico investigó la asociación entre la terapia de reemplazo hormonal o el uso de anticonceptivos orales combinados y la probabilidad de muerte en mujeres con COVID-19.

Los investigadores utilizaron una cohorte retrospectiva con registros médicos de la base de datos de atención primaria del Oxford-Royal College of General Practitioners Research and Surveillance Center. Identificaron un grupo de 1.863.478 mujeres mayores de 18 años en Inglaterra, en ese conjunto se registraron 5.451 casos de COVID-19. De las participantes del estudio, la mayoría estaban en edad menopáusica (alrededor de 59 años, en promedio) y los investigadores controlaron el estatus socioeconómico y los problemas de salud preexistentes.

Después del análisis de las historias clínicas, los científicos determinaron que la terapia de reemplazo hormonal se asoció con una reducción del 78 % en la mortalidad por todas las causas en COVID-19.Una investigación de Harvard determinó que la tasa de mortalidad por coronavirus para hombres fue 1,7 veces más alta, en promedio, que la tasa para mujeres en 38 países (Getty) Una investigación de Harvard determinó que la tasa de mortalidad por coronavirus para hombres fue 1,7 veces más alta, en promedio, que la tasa para mujeres en 38 países (Getty)

Según estos resultados, el estrógeno puede contribuir con un efecto protector contra la gravedad del coronavirus y esto podría explicar por qué menos mujeres que hombres han sido hospitalizadas, ingresadas en cuidados intensivos o han muerto debido por la infección de COVID-19 durante la pandemia.

“Este estudio respalda la teoría de que el estrógeno puede ofrecer cierta protección contra el COVID-19 grave. Vemos en las mujeres que tienen una respuesta de anticuerpos más rápida y más alta al coronavirus, lo que probablemente significa que pueden eliminar la infección más rápido que los hombres”, explicó Christopher Wilcox, uno de los autores del estudio y miembro clínico académico de la Universidad de Southampton.

“Varios estudios han demostrado que los niveles más altos de estrógeno parecen estar asociados con una menor gravedad de las enfermedades infecciosas en general”, amplió el investigador.La Universidad de Southampton indicó que recibir terapia de reemplazo hormonal dentro de los seis meses posteriores a un diagnóstico registrado de COVID-19 se asoció con una reducción en la mortalidad por la enfermedad (Getty) La Universidad de Southampton indicó que recibir terapia de reemplazo hormonal dentro de los seis meses posteriores a un diagnóstico registrado de COVID-19 se asoció con una reducción en la mortalidad por la enfermedad (Getty)

Un estudio anterior de investigadores suecos también había sugerido que los niveles de estrógenos femeninos podían estar directamente relacionados con sus posibilidades de morir de COVID-19, ya que, de acuerdo con una investigación publicada en la revista especializada BMJ Open, unos niveles más altos de la hormona actuarían como protectores contra la infección grave.

Se basaron en datos nacionales de la Agencia Sueca de Salud Pública (todos los que dieron positivo en las pruebas de SARS-CoV-2), de la Oficina de Estadísticas de Suecia (factores socioeconómicos) y de la Junta Nacional de Salud y Bienestar (causas de muerte).

El análisis de todos los datos mostró que, en comparación con la ausencia de tratamiento estrogénico, las probabilidades de morir por COVID-19 eran dos veces mayores entre las mujeres que utilizaban bloqueadores de estrógenos, pero un 54% menores entre las que tomaban terapia hormonal sustitutiva.

Con Información de Infobae.com