Protesta contra el Título 42, una medida de expulsión de migrantes en época de pandemia

En México, cientos de personas protestan ante el consulado de EE.UU. en Tijuana contra una norma de la época de la pandemia, conocida como Título 42, y utilizada para expulsar rápidamente a los migrantes, supuestamente por motivos de salud. Una medida que el presidente de EE.UU., Joe Biden, planea eliminar. Mientras, los migrantes con pauta completa de vacunación siguen bloqueados, y se sienten discriminados.

«Nos encontramos aquí protestando porque un juez quiere dejar el Título 42, todavia no podemos entrar, y estamos mostrando pruebas de que somos negativos al Covid-19, tenemos pruebas de que fuimos vacunados, así que es una discriminación por ser hispanos», declaraba Alberto Rivera, director del albergue para inmigrantes AGAPE.

Alrededor de 1,7 millones de personas han sido deportadas desde que se implementó el Título 42.

«Algunas personas estamos huyendo de tanta delincuencia, de inseguridad, de secuestros… por eso pedimos que nos apoyen quitando el Título 42», decía Mayra, migrante de 56 años.

El Gobierno de Biden planea eliminar el próximo 23 de mayo las restricciones pandémicas para pedir asilo, algo que afecta, sobre todo, a mexicanos y centroamericanos. Esta decisión está generando un nuevo conflicto entre demócratas y republicanos.

Con Información de es.euronews.com