ECONOMÍAIMPERDIBLES

Wall Street volvió a caer y completó su semana más negativa desde 2001

Tras un comienzo positivo se desató otra serie de ventas que llevó a caídas para el Nasdaq y el Dow Jones. Los expertos consideran que se entró en un “mercado bajista” que podría extenderse en el corto plazo

El índice de referencia S&P 500 de Wall Street completó este viernes una baja de 20% desde su máximo récord intradiario del 4 de enero, ya que los inversores vendían acciones en medio de las preocupaciones sobre si la Reserva Federal podrá combatir eficazmente la inflación sin causar una recesión en Estados Unidos.

Los expertos señalan que un cierre de más del 20% por debajo del máximo histórico de enero confirmaría que el índice se encuentra en un mercado bajista por primera vez desde la caída de Wall Street en 2020 provocada por la pandemia de COVID-19.

El promedio industrial Dow Jones cerró sin cambios respecto del jueves al igual que el S&P 500, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 0,3%, en el cierre de una semana marcada por la fuerte volatilidad ante la preocupación por el impacto de la elevada inflación y las alzas de tasas de interés.

Para los expertos bursátiles, una caída de un 20% desde sus niveles máximos históricos es señal de “mercado bajista”

Las decepcionantes previsiones de los grandes minoristas Walmart y Target agitaron la confianza del mercado esta semana, sumándose a la evidencia de que el aumento de los precios ha empezado a perjudicar el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses.

El S&P 500 y el Nasdaq se encaminan a su séptima semana consecutiva de pérdidas, su mayor racha negativa desde el final de la burbuja de las puntocom. El Dow Jones va camino de su octava caída semanal consecutiva, la más larga desde 1932, durante la Gran Depresión. Y en un balance semanal, la presente racha negativa para las bolsas de Nueva York es la más profunda desde el 2001.

Los operadores dan por hecho que el banco central estadounidense subirá las tasas de interés en 50 puntos básicos en junio y julio.

Las fuertes pérdidas de 2022 se fundamentan en las preocupaciones sobre la capacidad de recuperación de las ganancias corporativas frente a la inflación resurgieron esta semana. En el transcurso del 2022, el índice Nasdaq se hunde un 29%, el S&P 500, un 20%, y el Dow Jones de Industriales, un 15 por ciento.

En tanto, los rendimientos del Tesoro se hundieron, con el rendimiento de la nota de referencia a 10 años cayendo a poco más del 2,8%, y los precios del petróleo crudo de los EEUU subieron a más de USD 112 por barril.

El S&P 500 registra la séptima pérdida semanal consecutiva, o su racha de pérdidas más larga desde 2001

El último episodio de volatilidad se produjo a raíz de resultados de ganancias más débiles de lo esperado y la orientación de algunos de los principales minoristas de EEUU, que parecían confirmar los temores de que las empresas estaban teniendo más dificultades para trasladar los costos crecientes a los consumidores.

“Desafortunadamente, no hay un refugio seguro. Cuando vemos las noticias que surgieron de los bienes de consumo discrecionales y básicos… Eso muestra las dificultades que tienen las empresas, independientemente de su tamaño”, afirmó a Yahoo Finance Eva Ados, directora de operaciones de ER Shares.

Con Información de Infobae.com