SALUD Y BIENESTAR

La OMS estima que la cifra real de casos de COVID desde el inicio de la pandemia podría ser de “miles de millones”

Del mismo modo, el número de fallecidos por coronavirus en casi dos años y medio podría duplicar los 6,2 millones oficialmente registrados por el organismo

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido notificada de al menos 522 millones de casos de COVID-19, la cifra real de contagiados podría ser de “miles de millones”, subrayó este martes la jefa de la unidad técnica del organismo para la lucha contra la pandemia, Maria Van Kerkhove.

“A estas alturas sabemos que miles de millones se infectaron del virus”, indicó la experta estadounidense en una sesión de la actual asamblea anual de la OMS.

Del mismo modo, la cifra real de fallecidos por COVID en casi dos años y medio de pandemia podría duplicar los 6,2 millones oficialmente registrados por la OMS, subrayó Van Kerkhove.

Un reciente informe de la organización que estudió el exceso de mortalidad mundial durante la pandemia calculó que la crisis sanitaria causó cerca de 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el mundo.

Una unidad de cuidados intensivos en Perú

Una unidad de cuidados intensivos en Perú

Van Kekhove indicó este martes a los expertos sanitarios de los 194 países miembros de la OMS que el objetivo para este año ha de ser acabar en todos los países con la “situación de emergencia” por la pandemia, aunque por ahora se sigue estando en la fase aguda de ésta con cifras semanales de contagios y fallecidos todavía relativamente altas.

Para acabar con esa fase aguda se necesita “confianza de la opinión pública y compromiso social”, así como un mejor acceso a vacunas y tratamientos, afirmó la experta, quien reconoció que será difícil que todos los países salgan al mismo tiempo de la pandemia.

Van Kerkhove indicó que, aunque la variante Ómicron es este año la dominante, “las anteriores podrían seguir circulando” y detalló que el sublinaje BA.2 es el más detectado en los laboratorios actualmente.

Los últimos sublinajes detectados, BA.4 y BA.5, están aumentando también en incidencia, aunque por ahora de forma moderada, añadió.

Con información de EFE