REPORTAJES

OMS: “Es inaceptable e inadmisible los mensajes que estigmatizan a las personas contagiadas con la Viruela del Mono”

Hasta la fecha las estadísticas indican que son por ahora 17 países quienes han informado sobre contagios por Viruela del Mono, siendo España el país que lidera la lista de casos con 40 contagios. Algunos de los países involucrados se encuentran Portugal (37), Reino Unido (20), Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), Estados Unidos (2), Australia (2) y Argentina (1, único en Latinoamérica).

Ante la preocupación por determinar las causas y encontrar rápidamente una solución, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró expresó este martes 24 de mayo que es “inaceptable e “inadmisible” la estigmatización de personas por una enfermedad, debido a “mensajes que estigmatizan a ciertos grupos” ante el brote de viruela símica que se registró desde el 7 de mayo en 17 países, con 131 casos confirmados en total y otros 106 sospechosos fuera de África.

La ONU también se expresó

Mediante su página web, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también fue crítico ante la situación vivida por las decenas de pacientes afectados, al expresar categóricamente su disconformidad al respecto.

Es inadmisible estigmatizar a las personas por una enfermedad. Es probable que el estigma solo empeore las cosas y nos impida terminar con este brote lo más rápido posible. Queremos dejar muy claro que esto es inaceptable (…)cualquier persona que tenga contacto físico cercano de cualquier tipo con alguien con viruela del mono está en riesgo, independientemente de quiénes sean, qué hagan, con quién elijan tener relaciones sexuales o cualquier otro factor”, expresaron desde la ONU.

Vacuna

Bautizada como Jynneos (o Imvamune o Imvanex), recientemente la empresa danesa Bavarian Nordic, confirmó la creación de dicha vacuna dedicada a la lucha por prevenir la Viruela del Mono. Su aprobación fue por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

El experimento se basó en realizar distintos análisis a personas previamente vacunadas en el continente africano, lugar donde el virus ha estado presente durante varios años previos. Fueron dos dosis administradas con un rango de 28 días de diferencia, con un resultado de un 85% de efectividad.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram