IMPERDIBLES

Herramientas gratuitas para iniciar un negocio

Las mejores plataformas digitales y redes sociales para optimizar todos los aspectos de un emprendimiento

Como emprendedor, es necesario tener ciertas aplicaciones o algún software que pueda brindar al usuario ciertas funciones para facilitar el día a día. Hoy en día, existen varias herramientas que darán muchos beneficios.

En Twitter, un usuario realizó una publicación en la que enumeraba algunas plataformas digitales y redes sociales para que cualquier persona pueda iniciar su negocio e incluso, hacerlo crecer.

Las siguientes herramientas para emprender son en su mayoría gratuitas; sin embargo, muchas tienen planes pagos para aprovechar funcionalidades adicionales:

WordPress

WordPress es un CMS (sistema de gestión de contenido) muy utilizado para la creación de sitios web. Millones de sitios web están basados en un sistema impulsado por WordPress.

Esta es definitivamente una buena opción para crear un sitio web fácilmente y no requiere demasiados conocimientos de programación o diseño.

En su biblioteca se pueden encontrar un montón de complementos y temas que ayudarán a personalizar muchos aspectos de un sitio web. Aún mejor, WordPress es completamente gratuito.

(foto: WordPress) (foto: WordPress)

Slack

Slack es una aplicación de mensajería para grupos de trabajo. Se basa en canales y ofrece chats de texto y de voz.

Esta plataforma es muy útil, especialmente para organizaciones que trabajan con múltiples grupos de trabajo. Esto permite que cada grupo esté en contacto con sus miembros, pero simultáneamente con el resto de la organización.

Esta aplicación es realmente útil para que toda la organización pueda comunicarse todo el tiempo. Sin duda, es una herramienta a tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto.

(foto: Slack) (foto: Slack)

Instagram y Facebook

Actualmente hay diferentes redes sociales; sin embargo, para promocionar un negocio hay que establecer cuáles son las redes que responden a los objetivos, estrategia de marca y a los usuarios que se quiere llegar. Esto permitirá concentrar esfuerzos en los lugares convenientes que ayudarán a conseguir mejores resultados.

Además de comunicar productos o servicios, las redes sociales sirven para construir relaciones significativas con el público. Lo más conveniente es mantener una interacción constante mostrando interés por responder a sus opiniones, sugerencias o hasta incluso quejas sobre el negocio. De esta manera, se reforzará la relación con los usuarios y se logrará fidelizarlos.

Una forma de atraer o llamar la atención en las plataformas digitales es ofrecerles beneficios exclusivos a los seguidores y clientes. Es provechoso hacer ofertas u organizar concursos para aumentar el compromiso e incluso los seguidores pueden convertirse en embajadores de la marca.

Instagram y Facebook. (foto: Andro4all) Instagram y Facebook. (foto: Andro4all)

YouTube

Esta plataforma de Google es útil para publicar diferentes tipos de vídeos y así alcanzar a una audiencia mayor, como también mejorar los procesos de ventas. Para ello, es necesario enfocarse en crear contenido que los clientes potenciales ya estén buscando, para dar solución a sus problemas o necesidades. Por ejemplo:

– Vídeos de ayuda: consejos, tutoriales, respuestas a preguntas frecuentes relacionadas con el negocio.

– Vídeos de soporte: enseñar cómo sacar el mayor provecho al producto o servicio.

– Vídeos con testimonios: demostrar cómo el servicio o producto ya está ayudando a más personas.

– Vídeos de venta: mostrar las ventajas del producto o servicio, e invitar al público a que lo adquieran.

Para un efectivo uso de YouTube para empresas, no es suficiente con publicar vídeos, también será necesario promocionarlos. De lo contrario, las personas no se enterarán de los nuevos contenidos. Para ello:

– Compartirlo en las redes sociales del negocio.

– Acudir a los influyentes del medio para que compartan el vídeo.

– Insertar cada vídeo nuevo en el sitio web (podría ser en WordPress) y notificar a los suscriptores del boletín electrónico de la actualización.

– Invertir en anuncios de YouTube (o Instagram y Facebook) para dar a conocer los vídeos.

Logo de YouTube. (foto: Alpha Coders) Logo de YouTube. (foto: Alpha Coders)

Twitch

¿Para qué puede servir Twitch? ¿Cómo se puede utilizar esta aplicación en una empresa? Hay muchas maneras de hacerlo:

– Los anuncios: estos aparecen intercalados durante las diferentes retransmisiones de los usuarios, si se prefiere anunciarte de esta manera, sin duda es una de las alternativas más cómodas y directas para llegar a la audiencia.

Anuncios Twitch. (foto: Movistar eSports - Diario As) Anuncios Twitch. (foto: Movistar eSports – Diario As)

– Las entrevistas: sin duda una de las formas más utilizadas para alcanzar tráfico en Twitch y tener más suscriptores. Y si alguno de los invitados es un influencer, alguien con un público bastante grande, todavía se tienen más chances de alcanzar este objetivo rápidamente.

– Webinars: una de las mejores opciones en esta plataforma. Crear una retransmisión sobre una misma temática, reforzada con entrevistas, debates y donde poder intercambiar opiniones con los usuarios de Twitch. Sin duda, es una buena manera de conseguir seguidores y hacer crecer el canal.

Webinar en Twitch. (foto: YouTube/Videoguys)

Webinar en Twitch. (foto: YouTube/Videoguys)

– Organización de eventos. si se quiere aumentar la notoriedad de la marca, lo mejor es crear un evento a través de Twitch donde se ofrezca contenido relacionado con este negocio. De esta manera se podrá conseguir dar a conocer dicha empresa a la audiencia.

– Patrocinios. otra de las opciones que existen en esta plataforma, es llegar a un acuerdo con el streamer o dueño del canal, para poder promocionarse durante su retransmisión. Ya sea hablando del tema, añadiendo un logo o regalando materiales a este usuario que deban estar a la vista durante todo el tiempo que dure su vídeo.

Con Información de Infobae.com