LATINOAMÉRICA

Chile: nuevos saqueos y desmanes en las calles de Santiago y Valparaíso

Los desórdenes se generaron en la misma jornada que el presidente Gabriel Boric presentó su “hoja de ruta” ante el Congreso

Una serie de nuevos saqueos se registraron en Chile horas después que el presidente Gabriel Boric finalizara su primera Cuenta Pública ante el país. Los desórdenes se concentraron en el centro de Santiago y en la ciudad de Valparaíso, lo que obligó el actuar de Carabineros para dispersar a los manifestantes.

Según información policial, los hechos se originaron cuando un grupo de alrededor de 60 personas se concentraron en la Plaza de Armas para caminar después hasta la Alameda, una de las principales arterias ubicadas en el centro de Santiago.

Los desconocidos portaban lienzos de distintas causas sociales y al llegar hasta la Alameda la turba levantó barricadas y procedieron a saquear cinco locales comerciales del sector, específicamente una tienda Tip-Top, una farmacia Dr. Simi y otra Salcobrand, un Café Paraíso y una tienda Smart.

La manifestación en el centro de Santiago obligó al corte del tránsito vehicular en este sector y la interrupción del normal funcionamiento de las estaciones del Metro Santa Lucía y Baquedano. Sin embargo, el resto de las estaciones del subterráneo operaron normalmente.

Los desórdenes en Santiago se han vuelto recurrentes desde el retorno de los estudiantes a clases y desde la muerte de la periodista Francisca Sandoval, quien falleció luego de recibir un disparo en su rostro cuando cubría las manifestaciones del Día del Trabajador originadas en la capital de Chile.

Los estudiantes han concentrado sus manifestaciones en el centro de Santiago exigiendo mejoras en la educación y enfrentándose directamente con la policía. De hecho, después que terminara el discurso del presidente Boric en el Congreso Nacional, dos Carabineros resultaron heridos tras una protesta estudiantil originada alrededor de la estación de Metro República, un conocido barrio universitario de la capital de Chile.

Los funcionarios lesionados “se mantenían en ese sector para prestar cobertura y seguridad a la gente o los estudiantes que a ese sector concurren, fueron atacados por algunos de los manifestantes”, declaró el coronel Gilberto Garay, de la Prefectura Central.

Los carabineros heridos resultaron con “múltiples contusiones” pero “fuera de riesgo vital”. Además, una mujer fue detenida luego de intentar arrebatar el armamento de uno de los funcionarios. “A raíz de esta situación, se logró la detención de una mujer extranjera, quien trató de arrebatarle el armamento a uno de los carabineros”, agregó el coronel Garay.

En tanto, en la ciudad de Valparaíso, ubicada a 120 kilómetros de Santiago, también ocurrieron manifestaciones tras el discurso del presidente Gabriel Boric ante el Congreso Nacional. Según reportó la policía, alrededor de 15 personas lanzaron objetos contundentes a Carabineros lo que terminó sin detenidos.

Ministra rechazó los saqueos

En el Barrio República de Santiago también se registraron protestas tras el discurso del presidente Boric. En el Barrio República de Santiago también se registraron protestas tras el discurso del presidente Boric.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, rechazó los saqueos que afectaron a los cinco locales comerciales en el centro de Santiago de Chile. Según la autoridad, el derecho a manifestación “no puede implicar jamás la violencia ni menos los saqueos. Rechazamos tajantemente las acciones del día de ayer. Hemos estado trabajando para devolverle la seguridad la ciudadanía”.

Siches agregó que “rechazamos estas acciones, estamos trabajando por recuperar nuestros barrios, por recuperar el barrio Meiggs, y en este sentido, estos eventos obviamente son tajantemente rechazados por nuestra administración”.

Con Información de Infobae.com