MUNDO

EEUU aseguró estar listo para ajustar su postura militar hacia el régimen de Pyonyang en función de sus próximas acciones

El enviado especial para Corea del Norte, Sung Kim, dijo que el Pentágono llevará a cabo los ajustes necesarios para responder a Corea del Norte y fortalecer la defensa de los aliados en la región

El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Sung Kim, dijo este jueves en Seúl que Washington está preparado para ajustar su postura militar en la península en función de las acciones de Pyonyang, que parece lista para realizar una nueva prueba nuclear.

“Estamos preparados para hacer ajustes a corto y largo plazo en nuestra postura militar según corresponda y respondiendo a cualquier provocación de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)”, explicó en rueda de prensa Kim tras reunirse en Seúl con sus homólogos surcoreano y japonés, Kim Gunn y Takehiro Funakoshi.

Kim insistió, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, en que el Pentágono llevará a cabo las acciones necesarias para responder a Pyonyang de cara a “fortalecer tanto la defensa como la disuasión para proteger a nuestros aliados en la región”.

Pese a las peticiones de Seúl para aumentar activos estratégicos estadounidenses en suelo surcoreano, el presidente Joe Biden apostó en su reciente visita a Corea del Sur por mantener una postura flexible en ese sentido para no aumentar la tensión en la región.

El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Sung Kim El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Sung Kim

El delegado surcoreano insistió por su parte en que la escalada armamentística norcoreana aumentará el aislamiento de Pionyang, empeorando su situación económica, y fortalecerá a su vez la disuasión de los aliados.

Funakoshi subrayó la importancia de la coordinación a tres bandas y expresó su deseo de que ésta se vea fortalecida bajo el nuevo Gobierno surcoreano.

La de este viernes ha sido la primera reunión tripartita de este tipo desde febrero y la primera desde que accedió al poder en Seúl el conservador Yoon Suk-yeol, que ha prometido tener mano más dura ante los ensayos de armas norcoreanos.

Los tres diplomáticos lamentaron a su vez que Rusia y China vetaran nuevas sanciones en la ONU contra Corea del Norte por sus recientes lanzamientos de misiles.

Insistieron además en que la puerta del diálogo va a seguir abierta para hablar de desnuclearización e instaron a su vez a Pyonyang a aceptar sus ofertas de ayuda humanitaria para hacer frente a su actual oleada de COVID.

Corea del Norte, que ha cerrado sus fronteras a cal y canto desde 2020 por la pandemia y rechazado las invitaciones al diálogo de EEUU, aprobó el año pasado un plan de modernización armamentística que está detrás del número récord de proyectiles que ha lanzado este año.

A su vez, los satélites indican que el hermético país está listo para ejecutar su primera prueba nuclear desde 2017 en Punggye-ri (noreste).

Con información de EFE