ECONOMÍA

Elon Musk obliga a sus empleados a volver a la oficina. ¿Serán más creativos y eficientes que en casa?

Elon Musk obliga a sus empleados a volver a la oficina. ¿Serán más creativos y eficientes que en casa?

En unos correos electrónicos internos que se filtraron la semana pasada, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, anunció que sus empleados deben pasar al menos 40 horas a la semana en la oficina o dimitir.

“Por supuesto, hay empresas que no exigen esto, pero ¿cuándo fue la última vez que enviaron un gran producto nuevo? Ha pasado mucho tiempo”, escribió Musk en uno de los correos electrónicos, de los que informó por primera vez Electrek, una página web de noticias sobre vehículos eléctricos.

Este enfoque contrasta con la política de Twitter, que Musk acordó adquirir en abril (aunque desde entonces ha amenazado con retirarse del acuerdo). El consejero delegado de Twitter, Parag Agrawal, señaló en marzo que los empleados podían trabajar a tiempo completo desde casa “para siempre” o elegir volver a la oficina, lo que consideraran más productivo y creativo.

No hay una respuesta clara, respaldada por la investigación, sobre si el trabajo a distancia o en persona es más propicio para la creatividad. Pero la pandemia ha impulsado una nueva ola de investigaciones científicas sobre esta cuestión.

Un estudio publicado en abril en la revista Nature reveló que, cuando realizaban videoconferencias, los ingenieros de cinco países tenían menos ideas creativas que los que se reunían en persona. Pero ese estudio también mostró que las videoconferencias eran tan eficaces como las reuniones en persona a la hora de elegir las ideas que se ponen en marcha.

En lo que respecta a la productividad, un documento de trabajo publicado el verano pasado descubrió que los empleados remotos de una empresa de servicios informáticos de Asia fueron hasta un 19% menos productivos entre marzo y agosto de 2020, a pesar de que el trabajo fuera del horario laboral normal aumentó un 18%.

Esto puede resultar poco sorprendente, dado el estrés y las distracciones de los primeros meses de la pandemia. Sin embargo, de los más de 30,000 trabajadores estadounidenses encuestados entre mayo de 2020 y marzo de 2021, el 40% seguía afirmando que era más productivo en casa que en la oficina.

“No es una cosa de uno u otro”, señaló Jeff DeGraff, profesor clínico de gestión y organización en la Universidad de Michigan.

“Cuando empiezas a plantear ideas que son más radicales, y necesitas hacerlo de forma más centrada, creo que las afirmaciones que hacen [en el estudio de Nature] son absolutamente correctas”, opinó DeGraff. Pero cuando se trata de llevar una idea a buen puerto, añadió, el trabajo a distancia puede ser tan eficaz como la colaboración en persona.

El valor de la conexión en persona

“La oficina debe estar donde se encuentran tus colegas reales, no una pseudo oficina remota”, escribió Musk en un correo electrónico sobre su nueva política.

Un estudio de 2021 publicado en Nature encuestó a más de 60,000 empleados de Microsoft y reveló que el trabajo a distancia dificulta la colaboración.

El reciente estudio sobre las reuniones por vídeo también descubrió que las colaboraciones son más fructíferas en persona. En una segunda parte de la investigación, los estudiantes universitarios se emparejaron para hacer una lluvia de ideas sobre nuevos usos de productos como un disco volador o un plástico de burbujas.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, habla en la Conferencia y Exposición SATELLITE en Washington, el 9 de marzo de 2020.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, habla en la Conferencia y Exposición SATELLITE en Washington, el 9 de marzo de 2020.Susan Walsh / AP

Los investigadores descubrieron que las parejas virtuales mantenían menos contacto visual y no captaban tantas señales visuales, lo que parecía afectar a su capacidad para aportar ideas creativas.

Durante una reunión en persona, “tu cerebro procesa mucho más de lo que crees”, explicó DeGraff. “Estás procesando el estado de ánimo. Estás procesando la energía”, agregó.

Pero durante una videollamada, puede ser fácil distraerse, según Jonathan Johnson, director general de Overstock.

“Creo que hemos perdido algo de concentración en las reuniones”, opinó Johnson. “Si todo el mundo es sincero, admitirá que responde al correo electrónico mientras está en una reunión de Zoom”, apuntó.

Las reuniones híbridas con empleados tanto remotos como presenciales tampoco son ideales.

“Fuimos muy productivos durante la pandemia cuando todos estábamos en casa, pero había una verdadera incomodidad e improductividad cuando algunos estaban en la oficina y otros en casa”, recordó Johnson. “Tanto la gente que estaba en la sala de conferencias como la que se encontraba en casa se sentían en desventaja”.

¿La flexibilidad fomenta la creatividad?

Adam Clairmont, diseñador de sonido en una productora llamada Overit en Albany, Nueva York, opinó que la pandemia trajo nuevas vías de creatividad en su trabajo.

Clairmont pensaba que su trabajo tenía que hacerse en persona hasta que empezó la pandemia, pero en 2020 su equipo empezó a transmitir audio a través de Zoom, e incluso proporcionó ingeniería de sonido para la película Nightmare Alley de esa manera.

Ese proyecto fue más colaborativo que otros realizados antes de la pandemia, según Clairmont, porque podían participar personas de todo el mundo.

“Alguien que está editando puede estar en Toronto, el productor puede estar en Nueva York, el talento puede estar en California. Así que nunca habrían estado juntos en esas sesiones. Las ventajas empiezan a ser mayores que los inconvenientes”, afirma Clairmont.

En una encuesta realizada por Deloitte, el 48% de los trabajadores de diversos sectores afirmaron que en abril de 2021 dedicaban más tiempo a pensar de forma creativa que un año antes, cuando el trabajo a distancia estaba empezando.

Muchos empleados se dieron cuenta durante la pandemia de que no necesitan estar en una oficina para hacer su trabajo más creativo, dijo Steve Hatfield, el líder global del futuro del trabajo en Deloitte.

“Solíamos reunirnos físicamente en reuniones para hacer todo tipo de cosas que no requieren necesariamente estar en persona”, dijo. “Estamos empezando a darnos cuenta con mayor claridad de cuándo tiene sentido que estemos más juntos”.

Johnson a veces se siente más creativo en entornos ajenos a la oficina.

“Cuando hace buen tiempo, me siento fuera, leo o pienso, y eso estimula la creatividad”, afirmó.

Overstock permite a los vicepresidentes senior determinar la frecuencia con la que sus equipos acuden a la oficina. Algunos acuden una vez a la semana o una vez al mes, pero la mayoría de los empleados acuden semestralmente durante dos días.

“Para nosotros, la creatividad no ha sufrido al estar separados”, concluyó Johnson.

Con Información de Telemundo.com