IMPERDIBLES

Google Maps tiene nueva función: avisa a los usuarios la calidad del aire de cualquier zona

La función se irá activando progresivamente para todos los usuarios, empezando por India y Estados Unidos

La nueva opción en Google Maps tiene que ver 100 % con la salud de los seres humanos. Se trata de la posibilidad de conocer en el mapa cuál es la calidad del aire de una ubicación específica.

Entonces, cuando se ve el color verde todo va perfecto, mientras que el color rojo refleja que las cosas no son positivas y lo mejor es limitar las salidas a la calle en la medida de lo posible.

Dicha información se entrega con datos siempre actualizados (incluso se puede ver cuando se publicaron los mismos).

Como siempre, activar la capa en el mapa es simple: hay que hacer clic en el botón en el lado derecho de la pantalla (el que está debajo de la opción ‘Grocery’ o la opción ‘Compras’). Aparecerán las diferentes capas presentes en Google Maps. Aquí solo hay que seleccionar ‘Air Quality’ o ‘Calidad del aire’ y listo.

Nueva opción de Google Maps permite saber el nivel de contaminación en el aire. (foto: Google) Nueva opción de Google Maps permite saber el nivel de contaminación en el aire. (foto: Google)

La función aún no está activa en todos los países

Esto se debe a que algunas regiones donde está presente la aplicación no cuentan con un servicio de verificación de la calidad del aire que se pueda utilizar para obtener esta información.

En el caso de Perú y otros países de América Latina, por ejemplo, los usuarios notarán que la nueva herramienta de visualización de información no es funcional, pero la opción ya está disponible en la aplicación. Esto se debe a que se están dando los últimos pasos para que todo funcione.

La verdad es que es un gran paso hacia delante porque se puede conocer el estado del aire donde uno vive ya sea por la contaminación o por los niveles de alérgenos en el ambiente. De esta forma uno podrá decidir si se quiere o no hacer ejercicio al aire libre; y si se hará, saber si es práctico llevar una mascarilla para evitar problemas de salud a largo plazo.

Nueva opción de Google Maps permite saber el nivel de contaminación en el aire, pero aún no está funcionando en la mayoría de países en Latinoamérica. (foto: iPhone/Jose Arana) Nueva opción de Google Maps permite saber el nivel de contaminación en el aire, pero aún no está funcionando en la mayoría de países en Latinoamérica. (foto: iPhone/Jose Arana)

Dos trucos de Google Maps para planear trayectos en el celular

1. Cómo configurar las opciones de conducción y transporte público en Google Maps

Lo primero que hay que hacer para planificar un viaje es personalizar las opciones de conducción. Cuando se calcula una ruta, es necesario hacer clic en ‘Opciones’. Allí se puede evitar peajes, autopistas y/o ferries.

Si se utiliza transporte público, se puede encontrar estas opciones en los filtros ‘Todos los vehículos’ y ‘Mejores rutas’. Allí se puede elegir el medio de transporte preferido y si se desea menos transporte, caminar menos, entre otros.

Google Maps. (foto: Motor Pasión)

Google Maps. (foto: Motor Pasión)

2. Descubrir si hay estacionamiento disponibles por la zona del destino

Si un usuario se dirige a una ciudad, o distrito desconocido, y desea evitar media hora de conducción para aparcar el auto con Google Maps, puede buscar la opción ‘Dificultad para aparcar’.

El mapa de ruta puede mostrar mensajes sobre la dificultad típica de aparcar en el destino.

Con Información de Infobae.com