SALUD Y BIENESTAR

La OMS reiteró que los orígenes del COVID no están claros y que la teoría del laboratorio necesita un estudio más profundo

Esa postura marca un cambio radical de la evaluación inicial de la agencia de salud de la ONU sobre los orígenes de la pandemia

Un grupo de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud para ayudar a determinar los orígenes de la pandemia de coronavirus dice que se necesita más investigación para determinar cómo comenzó el COVID-19, incluido un análisis más detallado de la posibilidad de que fuera un accidente de laboratorio.

Esa postura marca un cambio radical de la evaluación inicial de la agencia de salud de la ONU sobre los orígenes de la pandemia en China. La OMS concluyó el año pasado que era “extremadamente improbable” que el COVID-19 se haya propagado a los humanos desde un laboratorio y muchos científicos sospechan que el coronavirus saltó de los murciélagos a las personas, posiblemente a través de otro animal.

Sin embargo, en un informe publicado el jueves, el grupo de expertos de la OMS dijo que aún faltaban “datos clave” para explicar cómo comenzó la pandemia. Los científicos dijeron que el grupo “permanecería abierto a cualquier evidencia científica que esté disponible en el futuro para permitir una prueba exhaustiva de todas las hipótesis razonables”.

Identificar la fuente de una enfermedad en los animales suele llevar años; los científicos tardaron unos 15 años en encontrar las especies de murciélagos que eran el reservorio natural del SARS, un pariente del COVID-19.

El grupo de expertos de la OMS también señaló que dado que los accidentes de laboratorio en el pasado han desencadenado algunos brotes, no se puede descartar la teoría altamente politizada.

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, especuló repetidamente, sin evidencia, que el COVID-19 se inició en un laboratorio chino. También acusó a la OMS de “colusión” con China para encubrir el brote inicial, citando los continuos elogios públicos del país por parte de la agencia de salud de la ONU.

El grupo de expertos de la OMS dijo que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió dos cartas a altos funcionarios del gobierno chino en febrero solicitando información, incluidos detalles sobre los primeros casos humanos de COVID-19 en la ciudad de Wuhan; no está claro si los chinos respondieron.

En un informe publicado el jueves, el grupo de expertos de la OMS dijo que aún faltaban “datos clave” para explicar cómo comenzó la pandemia (JOHANNES EISELE / AFP) En un informe publicado el jueves, el grupo de expertos de la OMS dijo que aún faltaban “datos clave” para explicar cómo comenzó la pandemia (JOHANNES EISELE / AFP)

Los expertos dijeron que no se proporcionaron estudios a la OMS que evaluaran la posibilidad del COVID-19 como resultado de una fuga de laboratorio. Dijeron que su comprensión de cómo surgió el coronavirus estaba limitada por varios factores, incluido que no se han publicado todas las investigaciones presentadas por científicos chinos.

Jamie Metzl, que forma parte de un grupo asesor de la OMS no relacionado, ha sugerido que el Grupo de los Siete países industrializados establezca su propia investigación sobre los orígenes de la COVID, diciendo que la OMS carece de la autoridad política, la experiencia científica y la independencia para realizar una evaluación tan crítica.

Metzl agradeció el llamado de la OMS para una mayor investigación de la posibilidad de fuga de laboratorio, pero dijo que era insuficiente.

“Trágicamente, el gobierno chino todavía se niega a compartir datos esenciales sin procesar y no permitirá la necesaria auditoría completa de los laboratorios de Wuhan”, dijo. “Obtener acceso a esta información es fundamental tanto para comprender cómo comenzó esta pandemia como para prevenir futuras pandemias”.

Los científicos expertos de la OMS dijeron que se necesitaban numerosas vías de investigación, incluidos estudios que evaluaran el papel de los animales salvajes, que se cree que son el reservorio natural de COVID-19, y estudios ambientales en lugares donde el virus podría haberse propagado por primera vez, como el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan.

En marzo de 2021, la OMS publicó un informe sobre los orígenes de la COVID-19 tras una visita muy coreografiada de científicos internacionales a China. El informe concluyó que lo más probable es que la enfermedad saltó a los humanos de los murciélagos y que no había evidencia que sugiriera que había una conexión con un laboratorio.

Los expertos dijeron que no se proporcionaron estudios a la OMS que evaluaran la posibilidad del COVID-19 como resultado de una fuga de laboratorio (Hector RETAMAL / AFP) Los expertos dijeron que no se proporcionaron estudios a la OMS que evaluaran la posibilidad del COVID-19 como resultado de una fuga de laboratorio (Hector RETAMAL / AFP)

Sin embargo, después de críticas considerables, incluso de algunos de los científicos del equipo de la OMS, el jefe del organismo dependiente de la ONU, Ghebreyesus, reconoció que era “prematuro” descartar una fuga de laboratorio y dijo que le pidió a China que sea más transparente al compartir información.

En su nuevo informe, la OMS dijo que los expertos tuvieron acceso a datos que incluían muestras de sangre no publicadas de más de 40.000 personas en Wuhan en 2019. Las muestras fueron analizadas para detectar anticuerpos COVID-19. No se encontró ninguno, lo que sugiere que el virus no se estaba propagando ampliamente antes de que se identificara por primera vez a fines de diciembre de ese año.

Los expertos de la OMS pidieron que se realicen numerosos estudios, incluida la prueba de animales salvajes para encontrar qué especies podrían albergar COVID-19. También dijeron que la teoría del suministro de la “cadena de frío” debería ser investigada: China ha impulsado esta teoría científicamente cuestionable, argumentando que los rastros de COVID-19 en los envases congelados estaban causando brotes en lugar de cualquier fuente interna.

Para investigar si el COVID-19 podría haber sido el resultado de un accidente de laboratorio, los expertos de la OMS dijeron que la investigación debe realizarse “con el personal de los laboratorios encargado de administrar e implementar la bioseguridad y la bioprotección”.

China calificó previamente la sugerencia de que COVID-19 comenzó en un laboratorio como “infundada” y raespondió que el virus podría haberse originado en instalaciones estadounidenses, que también se sabe que investigan coronavirus en animales. El gobierno chino ha dicho que apoya la búsqueda de los orígenes de la pandemia, pero que otros países deberían ser el foco.

Los científicos conectados a la OMS lamentaron en agosto de 2021 que la búsqueda de los orígenes de la pandemia se había estancado y que la ventana de oportunidad se estaba “cerrando rápidamente”. Advirtieron que recopilar datos que ahora tenían al menos dos años era cada vez más difícil.

Con información de AP