LATINOAMÉRICA

Los cinco objetivos de Gabriel Boric durante su viaje a EEUU

En plena gira por Norteamérica, el presidente chileno tuvo reuniones con altos empresarios, estuvo con Justin Trudeau en Canadá, y tiene una cita programada con Joe Biden

El presidente chileno Gabriel Boric se encuentra en plena gira internacional por Norteamérica y ha aterrizado en Estados Unidos en donde se reunió con altos empresarios y también lo hará con el mandatario Joe Biden.

La gira por Canadá y Estados Unidos incluye también la presencia del mandatario en la Cumbre de las Américas, la cual ha estado marcada por la ausencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Según el país anfitrión esto se decidió porque estos países no habrían respetado la Carta Interamericana de Derechos Humanos ni la democracia.

Sobre lo anterior el mandatario Gabriel Boric ha sostenido que “la exclusión no es el camino y no ha dado resultado históricamente, y cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares. Y eso nosotros creemos que es un error”.

En su paso por Canadá Boric se reunió con el presidente Justin Trudeau y con altos empresarios de ese país. Esta cita se desarrolló en un almuerzo en donde el mandatario estuvo acompañado del ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau. El objetivo de este encuentro fue aclarar las dudas de la industria canadiense ante los posibles escenarios que enfrentará el país tras el plebiscito obligatorio del 4 de septiembre, el que deberá definir si se aprueba o rechaza la eventual nueva Constitución para el país.

En su estadía por Estados Unidos Boric también se reunió con empresarios de este país, entre ellos, representantes de Amazon, Walmart, Coca-Cola, entre otras grandes organizaciones. Sobre esto el mandatario chileno declaró que “el recibimiento que hemos tenido por parte de los CEOs, tanto de empresas en Canadá como en Estados Unidos, es tremendamente positivo. Los empresarios del mundo entienden que es necesario cambiar”.

Puntos importantes en la reunión

El presidente Gabriel Boric junto a su par de Canadá, Justin Trudeau (REUTERS/Blair Gable) El presidente Gabriel Boric junto a su par de Canadá, Justin Trudeau (REUTERS/Blair Gable)

Según el portal de noticias BioBioChile el encuentro de la delegación chilena con los empresarios de Estados Unidos tuvo cinco objetivos claros. El primero de ellos fue “comunicar grandes lineamientos del plan económico, con énfasis en aspectos relevantes para la inversión extranjera” mientras que el segundo tema de discusión fue “transmitir que el país ofrece certeza jurídica y un marco institucional robusto, aún en tiempos de cambio”.

Este segundo punto era de vital importancia porque Chile no solo está cerca de definir si aprueba o rechaza una eventual nueva Constitución, sino que el gobierno de Gabriel Boric ha propuesto realizar políticas públicas que inquietan a diversos sectores de la sociedad como la reforma tributaria, una reforma de pensiones, entre otros.

Como tercer punto a discutir con los empresarios se destacó “promover oportunidades de inversión en sectores emergentes de Chile, como energías limpias e industria digital, entre otros”, mientras que el cuatro tuvo que ver con “dialogar con empresas con proyectos cercanos a fase de materialización” y, por último, “con empresas sin presencia en Chile pero con potencial de inversión”.

Con Información de Infobae.com