IMPERDIBLES

Audiolibros toman fuerza ante los podcast en Spotify

Los géneros de ficción, crimen y autoayuda son los preferidos por los consumidores

No es un secreto que con el paso de los años, las personas en general han dejado de leer libros de la manera en que se solía hacer antes, al menos eso dice un estudio sobre este comportamiento en México. Según el Módulo de Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población lectora se redujo del 80.8% al 72,4%.

Diferentes factores han hecho que esta sea una tendencia en aumento, pues el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas al entretenimiento ha hecho que sentarse a leer pase a un segundo plano.

Sin embargo el interés por conocer sobre autores y relatos que han marcado la historia de la literatura se mantiene latente entre las personas, pero ahora con ayuda de la tecnología, y es acá donde los audiolibros han venido tomando fuerza.

Escuchar narraciones literarias ya era una tendencia desde muchos años atrás, de hecho hay estudios que datan de años atrás como el de la Asociación de Editores de Audiolibros (APA) que indica que en el 2017 las ventas de audiolibros aumentaron un 22,7%. Asimismo, en el año 2020 el informe llamado ‘Audiobooks: Taking the World by Storm’, demostró que entre el 2014 y el 2018 se duplicó el número de audiolibros en línea.

En todo caso, los audiolibros también han servido como un forma de relajación que las personas utilizan en el transporte público, dando un paseo o manejando. Y los géneros más solicitados por los usuarios son crimen y ficción.

Sin embargo, ha sido a raíz de la pandemia que los audiolibros han ganado un mayor número de adeptos, y empresas como Spotify o Amazon han capitalizado tal interés, aunque no solo estas, en la Appstore o Play Store circulan bastantes aplicaciones dedicadas a escuchar libros y relatos.

En el caso de Spotify, sus directivos consideran que los audiolibros representan un potencial de 70.000 millones de dólares por año. Nir Zicherman, director global de audiolibros de la plataforma, explicó que los audiolibros representan una cuota del 6-7% de una industria mayor, pero que está creciendo un 20% cada dos años.

Incluso, la plataforma de Streaming en años anteriores ya había recurrido a estrategias enfocadas a las narraciones donde celebridades de Hollywood fueron grabadas declamando textos mundialmente conocidos.

Sin embargo, por estos días la plataforma podría estar viendo más que nunca en los audiolibros, una oportunidad de crecimiento y especialmente de solución frente a su más reciente traspié con el podcast de Joe Rogan, que varios artistas que tenían su música en la plataforma denunciaron como un contenido falso que desinforma acerca de la real situación del covid 19, uno de ellos fue el cantante Neil Young quien afirmó “Spotify se ha convertido en el hogar de peligrosa desinformación sobre la COVID. Mentiras vendidas por dinero”.

Todo lo anterior ocasionó que Spotify cayera 2,1 millones de dólares en la bolsa en el momento de la controversia y que posteriormente tuvieran que etiquetar sus podcast que trataran temas relacionados con la pandemia.

En resumidas cuentas, el consumo de audiolibros está más latente que nunca entre los usuarios de internet y smartphones, y los informes de Spotify dan cuenta de ello.

Con Información de Infobae.com