INMIGRACIÓN

Demoras en procesamiento de visas de no inmigrante amenaza con separaciones familiares

El atasco en el servicio de inmigración y la falta de políticas modernas que reflejen las necesidades de las empresas, pusieron en riesgo a miles de familias de extranjeros con visas de no inmigrante, cuyos hijos al llegar a la mayoría de edad quedan fuera de los programas y deben salir de Estados Unidos.

Las demoras causadas por la acumulación de solicitudes de beneficios migratorios y reglamentos que no han sido actualizados están poniendo en riesgo a miles de familias de extranjeros con visas de no inmigrante, cuyos hijos al llegar a la mayoría de edad quedan fuera de los programas y deben salir de Estados Unidos.

Un grupo de organizaciones, encabezada por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), que agrupa a unos 15,000 abogados a nivel nacional, envió una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, solicitándole tomar cartas en el asunto para evitar separaciones de familias al no recibir a tiempo la renovación de sus visas.

“Le escribimos sumamente preocupados por la incertidumbre que azota a los miembros de las familias de muchos titulares de visas de no inmigrante basadas en el empleo, hijos de trabajadores no inmigrantes de largo plazo quienes enfrentan enormes obstáculos para permanecer unidos con sus familiares inmediatos (cónyuges e hijos menores de edad solteros) debido a la creciente acumulación de solicitudes y reglas arcaicas que castigan a los hijos cuando alcanzan los 21 años”, se lee en la misiva firmada entre otros por FWD.us, un grupo de presión integrado por líderes de la comunidad tecnológica, entre ellos Mark Zukerberg, fundador de la red social Facebook; Reid Hoffman, fundador de Linkedln; Erick Schmidt, presidente de Google; y Drew Houston, fundador de Dropbox, entre otros.

“Le instamos a abordar este problema para ayudar a estas familias a que permanezcan juntos en Estados Unidos y permitir que nuestra economía florezca al máximo”, agregaron.

Talento irreemplazable en espera de visas de no inmigrante

La misiva reconoce que el aporte que cada año otorgan miles de trabajadores con visas de no inmigrante es invaluable, y que tanto la economía como la sociedad estadounidense se enriquecen con el talento de inmigrantes y no inmigrantes
titulares de estas visas, entre ellas la H1 para trabajadores profesionales, y la H2 utilizadas por trabajadores del campo y de diversas industrias de temporada, como la hotelera y el turismo.

Los titulares de estas visas pueden traer a cónyuges e hijos menores de edad solteros quienes reciben un permiso de estadía válido por el mismo tiempo. Pero cuando el menor cumple 21 años, pierde el beneficio migratorio y debe abandonar el país o cambiar su estatus de permanencia por otra vía legal que esté disponible.

Otro grupo que se beneficia de las visas de inmigrante son los estudiantes extranjeros. “Más de un millón de alumnos internacionales estudian en universidades estadounidenses”, dice el grupo.

Agrega que cada año “cientos de miles de ciudadanos extranjeros trabajan con diversas visas de no inmigrante, proporcionando habilidades muy necesarias para complementar la fuerza laboral estadounidense”.

Con Información de Univisión.com