REPORTAJES

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos indicó que la vacuna Moderna es segura para chicos entre 6 meses y 5 años

Continúan las distintas campañas de vacunación contra el Covid-19 en todo el mundo, situación que ha hecho que la pandemia esté mucho más controlada y se espera que de ser así todo pueda pasar a niveles endémicos.

Los últimos que han sido vacunados son los menores de edad, sin embargo, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el porcentaje de dosis en niños y adolescentes es positivo y esperan que siga continuando las aplicaciones de refuerzos.

Moderna

En las últimas horas La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) informó que la vacuna Moderna generó una respuesta inmunitaria eficaz en menores de 6 meses a 17 años que es comparable a la respuesta en adultos.

De acuerdo a lo emitido en su más reciente informe, la FDA notificó que la eficacia del suero de Moderna fue de 51% en bebés de 6 meses a 2 años, y del 37% en niños de 2 a 5 años. Cabe destacar que hasta la fecha, los niños menores de 5 años, alrededor de 18 millones de personas, son el único grupo de edad de Estados Unidos que aún no es elegible para recibir una vacuna contra el COVID-19.

Ante la determinación de seguridad y eficacia, se conoció que en los próximos días se autorizará la implementación de esta dosis al igual que la de su competencia Pfizer en edades comprendidas entre 6 meses de nacidos y 5 años.

“Se cumplieron los criterios de éxito de inmunopuente para las cuatro cohortes de edad pediátrica. En tanto, desde Moderna sugirieron la aplicación de la vacuna de dos dosis, de 100 microgramos por inyección en adolescentes de 12 a 17 años, 50 microgramos en niños de 6 a 11 años y 25 microgramos en infantes de 6 meses a 5 años”, fue parte del comunicado de la FDA.

Pruebas

En total se evaluaron a más de 6.000 niños de entre 6 meses a 6 años. De esta manera Moderna concluyó que dos dosis de 25 microgramos de la vacuna tomadas con 28 días de diferencia produjeron una respuesta inmunitaria similar a una serie de dos dosis de la vacuna administrada a adolescentes de 18 a 25 años.

Para niños de 6 a 17 años, Moderna descubrió que dos dosis de su vacuna también proporcionaron una respuesta inmune similar a la de dos dosis en adultos. Los niños de 6 a 11 años recibieron vacunas de 50 microgramos y los adolescentes de 12 a 17 años recibieron vacunas de 100 microgramos.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram